Embarazo triplica riesgo de padecer várices

varices embarazo 11052017rg21

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres embarazadas tienen tres veces más riesgo de padecer várices, debido a que durante el primer trimestre de gestación se producen cambios hormonales que dilatan la pared venosa, alertaron especialistas.

Para la experta en Flebología, Úrsula Tropper, en el segundo trimestre del embarazo, "al incremento hormonal se agrega el caudal venoso que drena en la vena cava, la cual a su vez recibe la sangre de los vasos que vienen de las piernas y, al encontrarse ambas corrientes, el flujo sanguíneo se vuelve más lento".

En los últimos tres meses del periodo de gestación se suma la compresión del útero sobre la vena cava, lo que entorpece aún más el flujo sanguíneo hacia el corazón, de acuerdo con un comunicado de laboratorios Armstrong.

varices embarazo 11052017rg21 1

Al respecto, el angiólogo Luis Carlos Canto explicó que las venas varicosas, afección circulatoria que atañe a las venas del cuerpo, con mayor frecuencia las de las piernas, aparecen por lo regular en el primer embarazo y con los subsecuentes se incrementan.

"La falta de información y que sean percibidas como un problema meramente estético provoca que no sean prevenidas y, una vez que se padecen, no se sometan a revisión médica, lo que con el paso del tiempo puede derivar en complicaciones como la trombosis venosa profunda o tromboembólica o pulmonar", advirtió.

Comentó que la planta castaño de indias es principio activo de medicamentos de libre venta que contribuyen al tratamiento de las várices, toda vez que actúa de manera segura contra el dolor, sensación de pesadez, comezón, calambres, inflamación o venas marcadas y reestablece el buen funcionamiento de la circulación venosa.

varices embarazo 11052017rg21 2

Sin embargo, apuntó el especialista, durante el embarazo no se recomienda este remedio, aunque en general es conveniente evitar el exceso de peso y caminar por lo menos 30 minutos al día.

Asimismo, es necesario usar medias elásticas especiales, evitar usar prendas apretadas y zapatos de tacón, elevar las piernas cada que sea posible y dormir del lado izquierdo, pues la vena cava, encargada del retorno sanguíneo al corazón se encuentra del lado derecho, agregó.

NTX/MPG/EGR/RG

TAGS: