Estudiantes producen chorizo que fortalece sistema inmunológico

chorizo 23072017ej 15CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de ingeniería bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un chorizo de color verde de alta calidad, que ofrece beneficios a la salud, pues está fortalecido con proteína animal, vegetal y ácidos grasos poliinsaturados, entre otros productos naturales.

Abigail Berenice Ávila Vera y José de Jesús Rosas Cruz elaboraron este embutido con carne de cerdo, soya texturizada, con lo que sustituyeron las yerbas y el chile poblano por alga spirulina máxima.

En un comunicado, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) informaron que el alga spirulina máxima enriquece el alimento al estimular el sistema inmunológico y, en conjunto, todos los ingredientes ayudan a aumentar las defensas encargadas de combatir agentes patógenos e infecciones que atacan el organismo.

También, el alga ayuda a mantener saludable el sistema digestivo, porque dicha cianobacteria tiene impacto benéfico sobre la flora bacteriana del intestino, y contiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6, que inciden favorablemente en el sistema cardiovascular.

Impacto benéfico

Señalaron que el alga unicelular posee los ocho aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre, por lo que al incorporarla a la carne de cerdo, enriquece significativamente el chorizo.

En tanto que la soya texturizada aporta proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales al producto.

Detallaron que el embutido se preparó con la técnica tradicional y para lograr el producto final, se llevaron a cabo múltiples formulaciones para agregar la cantidad de materia prima apropiada para conservar la textura y sabor agradables, además de que se elaboró bajo estrictas normas de calidad e higiene.

“Es un producto fermentado que no contiene conservadores, pero se mantiene en buen estado hasta por dos semanas en refrigeración, porque las especias que se agregan a la formulación ayudan a controlar el pH”, indicaron.

Por la calidad de sus nutrientes, el chorizo se puede consumir frecuentemente, ya que las proteínas vegetales que contiene son de fácil absorción.

Finalmente, los jóvenes politécnicos indicaron que este producto, que desarrollaron en la planta piloto de alimentos cárnicos de la ENCB, ha tenido una buena aceptación de las pruebas sensoriales, por lo que planean constituir una microempresa, para poner al alcance de la población los beneficios del nuevo alimento.

NTX/ERM/PSG/EJ

TAGS: