María García, primera cirujana en trasplantar corazón en México

primera cirujana mexico corazonCIUDAD DE MÉXICO.- El 11 de julio pasado, María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y la primera en América Latina en practicar cirugía robótica de corazón.

Con esta intervención que duró cuatro horas, salvó la vida de Enedina Solís Jiménez, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal).

La cirugía que le dio una nueva esperanza de vida a la mujer de 37 años se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del ISSSTE, unidad médica que se coloca a la vanguardia al ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana.

La paciente residente de Naucalpan, Estado de México sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido, y que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Enedina Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de cuatro años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

Tratamiento

La especialista explicó en conferencia de prensa que Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente y relató el proceso del trasplante.

"El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuará trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año", dijo García Ortegón.

Detalló que al ser notificados de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisaron la compatibilidad con los pacientes candidatos y se dieron cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina. "Procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para contarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía", narró la cirujana.

Agradecimiento

Por su parte, José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE. "Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable".

La mexiquense esperó por dos años para recibir su nuevo corazón, ella recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogo, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano.

La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física.

María del Sol García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

El Universal / EMEG 07/08/17