Científico de la UNAM gana Premio a la Innovación 2017 por creación de nanovacunas

vacunas nanoparticulas1 21112017ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador Luis Alfonso Vaca Domínguez recibió el Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología 2017, por su desarrollo tecnológico para la creación de nanovacunas.

El premio prevé un apoyo económico de 300 mil pesos para que el científico continúe sus investigaciones sobre la propuesta de una plataforma universal para la producción de todo tipo de vacunas, incorporándolas en nanopartículas de origen proteico.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Complejo Multidisciplinario del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados (Cinvestav), el investigador de Instituto de Fisiología Celular de la UNAM sostuvo que la plataforma posibilita generar estos productos contra enfermedades emergentes en solo unos días.

vacunas nanoparticulas 21112017ej 14

"Permite producir vacunas muy rápidamente, a bajo costo y con gran eficiencia; además con esta tecnología las vacunas no requieren de refrigeración, no tienen fecha de caducidad y son estables a temperatura ambiente por más de 10 años”, recalcó.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, aseguró que el trabajo del galardonado es un ejemplo de que México tiene alta capacidad en el área, por lo que consideró fundamental apoyar más la comercialización de productos relacionados con las nanociencias.

Asimismo, indicó que “la participación de la iniciativa privada es fundamental para apoyar a la investigación con premios como éste, el cual es un paso importante para lograr un cambio”.

En su oportunidad, Efrén Ocampo López, presidente ejecutivo del Grupo Farmacéutico Neolpharma, lamentó que sean pocas las compañías comprometidas con buscar la innovación como modelo de negocio para poder exportar sus productos.

El Premio a la Innovación en Bionano surgió como una iniciativa del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados (Cinvestav) y grupo Neolpharma.

NTX/AGL/DAP/EJ