Investigadores israelíes desarrollan pintura que enfría edificios con energía solar

pintura 01122017ej 14CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores y empresarios israelíes crearon una pintura para casas y edificios que al recibir los rayos solares se activa como un agente refrigerante que enfría todo tipo de inmuebles.

Sus creadores, Yaron Shenhav y Gadi Grottas, cofundadores de SolCold, y Guy Ron, profesor de la Universidad Hebrea, explicaron que mientras más brilla el Sol más frío alcanza el recubrimiento de alta tecnología.

"Es como si hubiera una fina capa de hielo que se vuelve más y más fría a medida que el Sol es más fuerte", explicó Shenhav a Fuente Latina, una organización dedicada a difundir los avances científicos y tecnológicos de Israel.

Detalló que la pintura retoma la tecnología que revierte los fotones (energía liberada por el Sol) y que son absorbidos cualquier estructura. "El material que es impactado por un fotón emite otro de mayor frecuencia, perdiendo su propia energía y enfriándose. El calor de un edificio podría ser absorbido y devuelto como luz", agregó.

La pintura fue probada en estudios de laboratorio, donde consiguió enfriar un objeto a 1.2 grados centígrados con la utilización de uno por ciento de la energía solar.

En la etapa actual de desarrollo, la pintura es de color azul, aunque se planea lanzar en otras tonalidades con un costo de dos dólares para cubrir cada metro cuadrado.

Los expertos aseguraron que el recubrimiento serviría como una opción para eliminar los sistemas de aire acondicionado dentro de oficinas y ayudaría a reducir el consumo de electricidad hasta en 60 por ciento en los días más calurosos y soleados.

NTX/AGL/MTG/EJ