Alumnos de CECyT crea bloque de plástico para construcción

plastico 04122017ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 ‘Hidalgo’, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon bloques de construcción con desechos de plásticos de tereftalato de polietileno (PET).

En un comunicado, se precisó que lo anterior es el resultado de la búsqueda de una solución para reutilizar estos desperdicios, ya que día a día se generan más en el mundo.

El proyecto politécnico contribuye al cuidado del medio ambiente, pues con la reutilización del PET se evita la formación de islas de plástico en los mares y océanos, las cuales matan la fauna marina.
Otra ventaja es que su construcción es más económica y los bloques son aislantes térmicos, lo cual mantiene el calor dentro de las casas.

Alexa Acosta, Luis Enrique Torres y María Fernanda Suárez, con el apoyo de su maestra Hosanna Ramírez Pérez, diseñaron distintos bloques: unos más ligeros para ser utilizados en construcciones de segundos pisos y otros más pesados para emplearse en los exteriores de casas.

Los estudiantes acudieron a diversos municipios del estado de Hidalgo para hacer la trituración del plástico y la fabricación de los bloques, donde mezclaron arena, cemento, grava y los pedazos de PET molido. Para el proceso de secado se utiliza la luz del día, ya que si lo hacen en horno, el plástico sufre una degradación.

El proyecto se implementará dentro de esta unidad académica porque se encuentra en construcción, por ello los politécnicos construirán un camino a base de sus bloques ecológicos para que los estudiantes crucen a las aulas.

A su vez, Ramírez Pérez mencionó que su idea además de cuidar al medio ambiente pretende inspirar a otros estudiantes e instituciones para que reciclen todo el PET que desechan a diario.

NTX/ERM/CHA/CLIMA/NALES/ECO/EJ