Laboratorio 3D del Politécnico, pionero en investigación en robótica

laboratorio 3d 16012018ej 06CIUDAD DE MÉXICO.- La Red de Expertos en robótica y mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un laboratorio especializado en impresión 3D, ubicado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Dicho espacio proporciona la infraestructura y herramientas necesarias para realizar prototipos que contribuyan a la investigación de la Robótica y la Mecatrónica, destacó en un comunicado.

Leonel Germán Corona Ramírez, encargado del laboratorio y coordinador de la Asociación de Robótica de la UPIITA, expuso que la impresión 3D es una tecnología innovadora que ha proporcionado a diversas industrias y áreas del conocimiento la posibilidad de generar prototipos funcionales de práctica a menor costo.

“El uso de la impresión 3D aporta grandes beneficios para la investigación y la industria, porque se reduce el uso de materiales de prueba, costos, y acelera la producción", por ello el Laboratorio 3D abrió sus puertas a partir de septiembre pasado para los investigadores de las 14 escuelas que integran la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica del IPN.

Recordó que hace algunos años realizar las piezas de prueba era muy complicado, debido a que se utilizaban máquinas de estereolitografía que usaban un líquido fotosensible, y era un proceso altamente costoso ya que las piezas sólo se podían solicitar a las grandes ensambladoras, con la desventaja de fallar en su diseño y funcionamiento.

Informó que por fortuna la tecnología avanzó y ahora se puede planear la construcción de prototipos con materiales más económicos, como el polímero de moléculas de ácido láctico mejor conocido como PLA, con propiedades similares a las del tereftalato de polietileno (PET), pero con la cualidad de ser biodegradable.

Corona Ramírez añadió que algunos procesos de prototipado en biomecánica incluyen el uso de un escáner especial donde se coloca el objeto que puede ser un hueso o una cadena, información que se transmite a la impresora 3D, que indica el tiempo de realización y el material a utilizar.

"El resultado es un acercamiento más real respecto a la funcionalidad, textura y consistencia necesarias”, explicó el especialista.

Además de esta sección, el laboratorio de la UPIITA cuenta con dos máquinas de Control Numérico Computarizado de tres y cuatro ejes, que transforman los prototipos de prueba en piezas finales de metal, diseñadas a la medida de los dispositivos como canastillas, engranes y herramientas, entre otros.

NTX/ERM/MAC/EJ

TAGS: