Estudiantes de ITH desarrollan herramienta que ayuda a salvar vidas en salas de urgencia

vita time 18012018ej 03HERMOSILLO, SON.- ‘Vital Time’ es el nombre del proyecto que ayudará salvar vidas en las salas de urgencias de Sonora, que fue desarrollado por jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

A través de una adaptación al método triage en una aplicación digital y software, el equipo y digitalización tiene la capacidad de agilizar los tiempos en la sala de urgencias de los hospitales.

El proyecto es resultado del ingenio, talento y disciplina de Ángel Eduardo Garcia Castro, Alfredo Contreras Chavarín, Carlos Francisco Alatorre Parra y Janeth Sauceda Parra, alumnos de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITH.

"Vital Time es un sistema electrónico para clasificar el estado del paciente al llegar a la urgencia y el objetivo es dar una nueva organización y agilizar esos tiempos espera para ser atendidos", Janeth Sauceda Parra.

Especificó que el proyecto tiene alrededor de 3 años, en los cuales, el equipo se dio a la tarea de visitar instancias de salud públicas y privadas y basados en la necesidad en la área, decidieron aplicarse a diseñar esta estrategia.

"El paciente al ser atendido mediante el software, minimizará los tiempos de atención, basándose en la urgencia del enfermo, este tendrá un registro para posteriores anteriores", dijo.

Con Vital Time, los estudiantes, obtuvieron el primer lugar en el evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, local y regional y se disponen a lograr la presea a nivel nacional.

"En febrero, viajaremos a la Ciudad de México y competiremos con equipos de todos los tecnológicos de México, en la categoría de mercadotecnia y organización", informó Alfredo Contreras Chavarín.

Señaló que, como equipo tienen más proyectos en desarrollo.

EXP/LG/EJ/ENE/2018