En cinco minutos te podrán escanear los vasos sanguíneos; antes tomaba una hora

Vasos sanguineosCIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, desarrollaron un procedimiento para escanear los vasos sanguíneos en tan sólo cinco minutos, herramienta que podría agilizar los resultados para atender diversos padecimientos, según los expertos.

El artículo publicado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) mencionó que el estudio tradicional para escanear vasos sanguíneos se realiza a través de una angiografía por resonancia magnética (MRA) con duración de una hora, debido a la inyección del líquido de contraste de colorantes a base de gadolinio.

Los investigadores sostuvieron que con este líquido tradicional hay poco tiempo para tomar imágenes, por lo que los pacientes permanecen más tiempo dentro de la cámara que realiza la resonancia, ante lo cual propusieron utilizar un tipo de hierro llamado ferumoxytol, que se mantiene dentro del sistema vascular durante más tiempo.

El estudio incluyó siete pacientes claustrofóbicos de entre 11 y 63 años de edad con insuficiencia renal, y todos los escaneos se completaron en un promedio de 6.27 minutos, sin efectos adversos.

“A pesar de ser claustrofóbicos, todos los pacientes completaron el MRA y las imágenes podrían utilizarse para el diagnóstico de todo el sistema vascular", mencionó Puja Shahrouki, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de California.

Al recordar que el escaneo de vasos sanguíneos se utiliza para diagnosticar enfermedades venosas y arteriales, subrayó que ahora podrá ser posible escanear varios pacientes en lugar de uno, en el lapso de una hora.

NTX/AGL/JRD

TAGS: