Especialistas realizarán nuevas perforaciones al Cráter de Chicxulub en Yucatán

crater 05062018ej 15MÉRIDA, YUC.- Especialistas de diversas partes del mundo realizarán nuevas perforaciones en torno al llamado ‘Cráter de Chicxulub’, sitio en donde hace más de 65 millones de años cayó un asteroide que se cree acabó con el 75 por ciento de las especies que habitaban el planeta, entre éstas los dinosaurios.

El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, expuso que esos trabajos iniciarían hasta el 2019, una vez que se evalúen todos los análisis de laboratorio y modelos numéricos derivados de exploraciones anteriores.

Además, continuó, hay que tomar en cuenta que se trata de operaciones con un alto costo, y los trabajos de un año pueden llegar a  superar los 400 millones de pesos, de ahí la importancia de tener una buena planeación y evaluación de resultados antes de iniciar otro proyecto de perforación.

Explicó que ese cráter está cubierto aproximadamente por un kilómetro de roca y la única forma de tomar nuevas muestras es perforando y recuperando los llamados “núcleos” y por ahora se analizan varios lugares, una es la parte marina en donde ya se realizaron tres investigaciones.

“En tierra también tenemos varias localidades que están en proceso de análisis para decidir el punto más adecuado para nuevas perforaciones. En esta ocasión queremos movernos más hacia la parte del centro del cráter, por lo que los puntos abarcan desde la capital yucateca hasta la comunidad de Chicxulub, en puerto Progreso en donde está el centro geométrico”, dijo.

Aseguró que los estudios realizados hasta ahora han servido de mucho para conocer la geología de la Península de Yucatán, la circulación de las aguas subterráneas, las afectaciones que podría tener el cambio climático en el nivel del mar, entre otros.

Las nuevas perforaciones ayudarían a dar continuidad al análisis e la estructura del cráter, la composición de las rocas, la recuperación de la vida tras el impacto, y junto con esto saber cuál es la influencia que tiene en la geología y en los acuíferos en la región, entre otros puntos, añadió.

El especialista de la UNAM fue entrevistado en el marco de los inicios de los trabajos del taller Post-Crucero Internacional: IODP-ICDP Expedición 364 Chicxulub, que inició este día en las instalaciones de un conocido hotel de esta ciudad.

NTX/TAM/HAR/AEG/EJ