AUDIOS | Este sábado es Día Internacional de los Asteroides

asteroide expresoHERMOSILLO, SON.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".

Una roca espacial de aproximadamente 37 metros (120 pies) de ancho, penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.

Pueden provocar catástrofes
Según la Organización de las Naciones Unidas, los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo.

Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 mil asteroides en las cercanías de la Tierra.

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia, suceso que incendió y derribó árboles en un área de 2 mil 150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia.

El impacto más reciente
El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada superbólido), que se desplazaba a una velocidad de 18.6 kilómetros por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa).

Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 mil toneladas. Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

Dañó 3mil 613 edificios y su onda expansiva levantó del suelo a algunas personas. Más de mil 200 acudieron a los centros médicos con pequeñas lesiones. Son algunos de los datos que un equipo internacional de científicos publicó en la revista Science

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/asteroidday/

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Cheli%C3%A1binsk

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska

Voz y Edición: Elisa López Twitter @ElisaLopezRmz

EXP/RED/DAW/JUN/2018