Concreto permeable ayudará a recargar mantos acuíferos

concreto permeable06012017ej26CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes desarrollaron un proyecto sobre un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos para recargar los mantos acuíferos, con el objetivo de recuperar el agua subterránea en el estado de Michoacán.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el estudiante de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ezequiel González Valdez, explicó que este tipo de pavimento ayudará a la recarga de los mantos acuíferos.

“Se considera que este sistema sea capaz de reducir los sedimentos y las cargas contaminantes de las aguas pluviales”, subrayó.

El joven detalló que la creación del concreto permeable fue posible al sustituir los agregados finos usados de manera común en su fabricación, por un aditivo especial, lo que le brindó porosidad para permitir el paso del agua.

Estas pruebas dieron como resultado un concreto permeable, con resistencia y absorción, por su grado de fuerza es posible utilizarlo en estacionamientos, vialidades de bajo tráfico, caminos peatonales, ciclovías, centros deportivos y senderos, afirmó.

El universitario rememoró que este proyecto surgió después de que descubrieron que en Michoacán durante los últimos 100 años ha perdido el 70 por ciento de sus mantos acuíferos.

“De 23 mantos acuíferos que hay en el estado, cinco de ellos presentan un déficit en disponibilidad de agua y más del 20 por ciento presentan un déficit del agua”, detalló.

González Valdez sostuvo que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionado pérdidas de ecosistemas y agrietamientos en la superficie, así como salinidad en acuíferos costeros.

De la misma forma, expresó que aparte de que afecta los costos de extracción de agua del subsuelo, también se originan hundimientos, lo que vuelve vulnerables las viviendas ante un sismo.

Por lo tanto, resaltó que es importante captar el agua de las precipitaciones e inyectarlo al subsuelo para alimentar los mantos acuíferos.

“Es de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, es más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta al mismo tiempo. Por ello, existe una gran necesidad de llevar a cabo acciones prácticas destinadas a proteger el agua subterránea”, indicó.

El estudiante aseveró que el impacto de la propuesta sería el de ayudar a eliminar el agua de lluvia en las vialidades, así se cargarían de forma directa las agua subterráneas y protegería ecosistemas, cuencas y arroyos.

Además, de que eliminaría costosos sistemas de tuberías para la detención del agua que tiene el concreto impermeable y sus alcantarillados, especificó.

“Una infraestructura para aguas pluviales que utilice el concreto permeable es efectiva para el medio ambiente”, puntualizó.

NTX/VDR/TVA

TAGS: