India envía con éxito 104 satélites en un mismo cohete transportador

india expreos02152017wwCIUDAD DE MÉXICO.- India estableció este miércoles un nuevo récord en las misiones espaciales al lanzar con éxito 104 satélites en un mismo cohete transportador, el cual fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el oriental estado de Andhra Pradesh.

Esta fue la primera misión de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en 2017, y la más complicada que ha llevado nunca a cabo, de acuerdo con el diario Hindustan Times.

El Primer ministro Narendra Modi y el Presidente Pranab Mukherjee, felicitaron a la agencia espacial por la histórica misión que aumenta significativamente el programa espacial de la India.

Modi señaló que se trata de otro momento de orgullo para la comunidad científica y la nación asiática.

Y a bajos costos
Hace tres años ISRO envió el primer intento, una misión de bajo costo con una sonda para orbitar Marte.

Sus bajos precios de lanzamiento atrajeron a clientes internacionales para lanzar 75 satélites en 2016.

En esta ocasión de los 104, 88 pertenecen a Estados Unidos, tres son indios, y el resto de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán.

El cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37) fue el encargado de transportar esos artefactos, con peso total de mil 500 kilogramos, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.

El récord
De entre el grupo sobresale el indio Cartosat-2, de 650 kilogramos de peso, que tendrá como tarea tomar imágenes del planeta.

Los 88 estadounidenses son propiedad de Planet Labs, firma creada por exfuncionarios de la NASA y dedicada a vender imágenes de la Tierra.

Planet Labs también rompió un récord mundial al convertirse en la compañía que más satélites lanza en un solo vuelo.

Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un mismo vuelo lo ostentaba Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.

Actor clave
El lanzamiento de varios satélites en una sola vez reduce el costo y la India ha estado tratando de posicionarse como un actor clave en el mercado espacial comercial internacional.

El 22 de junio de 2016 la India lanzó 20 para ubicarse en el tercer lugar.

ISRO recorrió un largo camino desde que lanzó su primer cohete en la década de 1960. Durante los últimos 17 años envió satélites para Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

EXP/REF/DAW/FEB/2017