Drones tienen que ser registrados ante Aeronáutica Civil

drones 16022017r06

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los drones deben de ser registrados ante el gobierno, aunque su uso involucre el ámbito personal, entretenimiento, trabajo de campo o investigación, señaló el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Arturo Sánchez.

El subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota recalcó que después de comprar un dron el primer paso a realizar es el registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Aeronáutica Civil es quien regula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreo mexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la 2310R3, que te da todos y cada uno de los requisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave", detalló.

drones 16022017r06 2

Inegi
Aclaró que el usuario deberá especificar el uso que le dará al dron, y en caso de requerir la aeronave no tripulada para fines científicos o colecta de información geográfica tendrá que hacer un segundo registro ante el INEGI.

"El INEGI no es el que permite que vueles tu dron, el INEGI te da permiso para que ese dron lo ocupes para propósitos de colecta de información geográfica", recalcó.

A su vez, el director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, subrayó que el desconocimiento de la norma de Exploraciones y Levantamientos Geográficos que se realizan en el territorio nacional actualizada en 2013 “no exime su cumplimiento".

"Para aspectos recreativos muchas veces se considera que estos (drones) son inofensivos, pero la realidad hoy en día muestra que al no existir un apego a estas disposiciones en algunos casos han provocado incluso que los sistemas de navegación comerciales y civiles se vean afectados", subrayó.

drones 16022017r06 1

Sin registro
En el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados de la UNAM, en el que participan académicos y autoridades de Gobierno, Arturo Cruz García, de la empresa de tecnología geoespacial Terrasat, expuso que sólo uno por ciento de los usuarios de drones han registrado sus equipos.

"Yo creo que hasta menos de uno por ciento por falta de conocimiento y por la falta de confianza en los registros”, expresó en el evento que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalizó que el registro no es un permiso de vuelo “ni tampoco quiere decir con el papel ya puedas hacer lo que quieras, es sÓlo notificarle a la autoridad que en caso de algún accidente que involucre tu matrícula pues sabrán quién fue el responsable", y aplicar las sanciones que correspondan.

NTX/AGL/HTV/RG