Niños de hasta 8 años ¡ya fuman!

 

cigarro 22022017r25 2

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 300 mil niños de quinto y sexto de primaria consumieron tabaco alguna vez y 115 mil son fumadores actuales, afirmó María José Martínez Ruiz, directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Aunque a nivel nacional la edad promedio de consumo de tabaco es a los 13 años, alertó que niños de hasta 8 años actualmente están fumando.

"Los papás funcionan como un modelo. Mientras más modelen, para los niños la percepción del riesgo del tabaco es menor. En casa se tiene que poner el ejemplo para no modelar esta conducta de consumo, evitar fumar delante de los niños y de preferencia, no fumar.
"Si los papás encuentran un encendedor a su hijo o lo sorprenden fumando deben evitar violentarse, hablar con él sobre la sospecha de consumo y buscar ayuda en centros de atención especializada para quienes se están iniciando en el consumo", planteó.

cigarro 22022017r25

Un total de 3 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato alguna vez consumieron tabaco; a nivel nacional existen 14 millones de fumadores de más de 15 años.

La atención a personas con problemas de Salud relacionados con el tabaquismo, indicó Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, le cuesta al País alrededor de 61 mil millones de pesos.

"Si la venta del cigarro a menores está prohibida, dónde obtienen el cigarro. Tenemos que la mitad de los adolescentes de 17 años para abajo, han conseguido el cigarro en tiendas cercanas a sus centros escolares y un 4 por ciento lo obtienen de sus padres. Tenemos un trabajo fundamental en sensibilizar a los padres de familia para que esto no ocurra", señaló.

Estrategia intersectorial
Al participar en la conferencia de prensa "México fortalece sus instituciones de salud para el tratamiento del tabaquismo y estimular la cesión del tabaco con enfoque estratégico", los funcionarios destacaron la importancia de trabajar de manera temprana con niños y jóvenes para evitar que fumen.

Con eso en mente, anunciaron que se diseñó una estrategia intersectorial de prevención del consumo para niños desde 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, así como para padres de familia y profesores.

cigarro 22022017r25 1

En el marco de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 028 para la prevención, control y tratamiento de las adicciones que se prevé para este año, detallaron que se definieron lineamientos para estandarizar la atención a pacientes que consumen tabaco desde el primer nivel de atención médica.

"Es fundamental que los médicos o el personal de salud se primer nivel de contacto pueda identificar si el paciente consume tabaco y pueda dar una primera intervención, un consejo médico, queremos que se incida en ese nivel para que den un consejo que desaliente el consumo", sostuvo Sabines.

En opinión de Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en tratamiento de adiciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, el primer nivel de atención médica no está funcionando para identificar a pacientes fumadores y canalizarlos a la atención especializada que les permita dejar el consumo.

La especialista consideró que la Secretaría de Salud tendría que capacitar a su personal médico para identificar a los fumadores dirigiéndolos a clínicas especializadas, así como la implementación de campañas permanentes que desalienten el consumo de tabaco.

EXP/REF/RG/FEB/2017/RG

TAGS: