Emiten dos nuevas alertas por posibles fraudes en redes sociales

fraudes cibernetico 12042017r17

VILLA HERMOSA, TAB.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de dos nuevos modus-operandi mediante los cuales se podría cometer fraude a través de redes sociales, por lo que exhorta a la población a mantenerse precavida y, en caso de haber sido víctimas, denunciar ante esta autoridad.

Venta de boletos de autobús
A través del ciberpatrullaje, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), detectó en Facebook distintas cuentas que ofertan boletos de autobuses de la empresa A.D.O. con descuentos especiales por la temporada.

A cambio, los interesados deben hacer un pago previo mediante una transferencia electrónica, por lo que se advierte que tal promoción es inexistente y de llegar a realizar la transacción estaría cayendo un posible fraude. Se pide ignorar estas publicaciones para no caer en el engaño.

Fraude por Whatsapp
Otro de las conductas sospechosas detectadas por la ciberpolicía de la FGE, es un mensaje que se envía a través de WhatsApp supuestamente de parte de la empresa de chocolates Ferrero Rocher, en el cual se promete un huevo de pascua a cambio de realizar una encuesta.

Sin embargo, al aceptar participar en la dinámica al usuario se le solicita “confirmar su número celular”, aceptando cargos a través de SMS (mensajes de texto), mediante una suscripción a un servicio ajeno al de su telefonía celular.

En este caso también se exhorta a ignorar la supuesta promoción y no contestar los mensajes de números desconocidos.

La FGE reitera que, en la tarea de generar un civismo digital, se requiere de la participación ciudadana, haciendo uso responsable de las redes sociales y denunciando los hechos que puedan resultar ilícitos.

NTX/RG