México, primer lugar mundial en casos de bullying; 22% ocurre en línea

ciberbullying29052017ej 10CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de que los estudiantes aprovechen las herramientas tecnológicas de manera productiva y no ser víctimas de ciberbullying, los padres de familia deben establecer horarios de uso en redes sociales y aconsejar a sus hijos no publicar información personal.

Así lo sugiere la firma Saint Tecnologías, que invita a los tutores a involucrarse e informarse de manera proactiva con diferentes aplicaciones, así como a mantener un vínculo de comunicación estrecho con los adolescentes y niños e interesarse por sus amigos, lugares de entretenimiento, problemas, entre otros.

En un comunicado, agregó además que es necesario incentivar otros gustos como arte, cine, ejercicio o juegos de mesa; planear tours fuera y dentro de la ciudad; explotar, descubrir y apoyar nuevas habilidades de los más pequeños; realizar actividades al aire libre en familia.

La empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad Web, refirió que de acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada 10 estudiantes mexicanos de entre 12 y 16 años admite haber enviado imágenes desnudos o semidesnudos de sí mismos a conocidos o extraños.

Mientras que 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo, en tanto, 24 por ciento de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufre de bullying.

Ciberbullying

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó que México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, de los cuales 22 por ciento ocurre en línea.

A su vez, 75.4 por ciento de casos de grooming -la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza- se da a través de redes sociales.

Agregó que 94 por ciento de los estudiantes de preparatoria entra a redes sociales durante clases; 90 por ciento de menores de edad han sido testigos, actores o víctimas de ciberbullying; mientras que 80 por ciento de preparatorianos han sido expuestos a pornografía en redes escolares.

NTX/SHV/DPC/EJ