Uso inadecuado de Internet pone en riesgo a niños y jóvenes: RS Revo Sonora

internet 10062018ej 07HERMOSILLO, SON.- En ocho años Sonora pasó de ser el segundo lugar a nivel nacional, de hogares con conexión a Internet, a ser el primero este año 2018 y Hermosillo en los últimos tres años, ha sido primer lugar nacional de usuarios de Internet, explicó Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez.

El director general de la asociación RS Revo Sonora, detalló que en 8 años de trabajo, hoy más que nunca está convencido del trabajo que debe realizarse hacia la protección de niños y jóvenes ante los peligros que surgen en el uso inadecuado del Internet.

De La Cruz Rodríguez, quién junto a su equipo, se ha dedicado a difundir en el Estado, los peligros del uso incorrecto del internet, así como el daño que provoca en los menores el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y digitales, y en el marco de su aniversario el 7 de junio, realizarán capacitaciones en diferentes instancias educativas.

"Hace ocho años decidimos, revisando las estadísticas y analizando a dónde nos llevaría el futuro, arrancar en varias escuelas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, un trabajo en estrecha colaboración con docentes y padres de familia, hemos concretado alianzas y poco a poco nos hemos ganado la confianza de niños y jóvenes, así como de los adultos", dijo.

Recordó que sus inicios tuvieron su base en un caso en 2008, cuando se dio a conocer en medios locales, que una joven de 16 años, hizo una cita a través de chats digitales, para conocer a un ‘muchacho’ de su edad pero le pidió a su mamá que le acompañara y resultó que llegó un hombre mayor, quien pretendía secuestrarla, no pudo hacerlo.

"Aquel era de los primeros casos de acoso que surgían, más tarde supimos que esa situación cada vez era más común y se llama sexting, entonces vimos la necesidad de empezar a prevenir sobre los peligros que había de no poner atención y de no usar la tecnología con conciencia.

Resaltó que esta herramienta digital puede ser usada con doble filo, por lo que se debe incorporar una medida educativa para el uso seguro de la Internet.

"Actualmente ya conocemos varios casos de los problemas que han surgido en los últimos años, desde información falsa, grupos de extorsión y persuasión cómo La Ballena Azul, drogas virtuales, reto del condón, acoso sexual en niños, adolescentes, sexting, ciberbullying, entre otros.

EXP/LG/EJ/JUN/2018