Proliferan en redes sociales las fake news: Revo Sonora

fakes news 16072018ej 22HERMOSILLO, SON.- Las fake news llegaron para quedarse y en ese sentido es sumamente importante confirmar toda información antes de emitir un juicio o antes de compartirla o quedarse con ella como cierta, expresó el dirigente de Revo Sonora, Óscar Octavio De la Cruz Rodríguez.

Ante el panorama global de la viralización de las fake news en redes sociales, el especialista en seguridad en internet, explicó que este fenómeno es poco reconocido por los usuarios, pues en su mayoría no logran identificar si son fakes.

“Las fake news se explica como una técnica mediática que utiliza noticias falsas para manipular al público y aun cuando esta es una práctica es usual desde hace algunos años en varios sectores, estamos en la era de la información viral e inmediatez y ha renovado su enfoque”, precisó.

Señaló que entre los usos comunes se puede apreciar en páginas en redes sociales para obtener visitas, reacciones y compartidas con tal de convertirse en influenser, y las redes más comunes en las que se difunden es en Whatsapp, Youtube y Facebook.

“Hay diferentes intereses por lo que se puede difundir una noticia falsa, intereses políticos para ganar votos y monetarios para generar clicks, visitas a la página, vistas, reacciones y compartidas, seguidores con el fin de aumentar la venta de publicidad”, dijo.

De la Cruz Rodríguez, compartió que datos de la estadística de Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2017 de la Asociación Mexicana de Internet, 9 de cada 10 mexicanos dicen que las redes sociales son su principal fuente de información y dedican a navegar en promedio 8 horas y un minuto al día.

“Los medios de comunicación puede potenciar la difusión de una nota falsa y no sólo pueden perder credibilidad, son lo son los únicos para prevenir este tipo de información gracias a los profesionales que trabajan en ellos”, recalcó.

Agregó que una fake news se puede identificar por encabezados como: “Hillary Clinton involucrado en trama pedofilia”, “Donald Trump le niega saludo a un sacerdote negro”, “La píldora anticonceptiva las hace más feas y gordas”.

“Se usa un lenguaje muy sencillo, fáciles de leer y entender, sin palabras rebuscadas lo que permite leerlo de principio a fin, generan morbo y exagera lo que se dice, buenos encabezados y hasta faltas de ortografía, asegurarse de la originalidad de las fotografías porque suelen ser fotomontajes”, describió.

Y agregó que para no caer en la falsa información se debe hacer confirmar la fuente, es decir investigar un poco del origen de la información antes de emitir un juicio, so quedarse sólo con los encabezados, revisar los comentarios de la publicación y buscar en ese tema en internet.

“Hasta el momento los más afectados son la generación Z, los nacidos en el año 2000-2010, generación post millennial o centenial y algunos estudios revelan que el 49 por ciento considera difícil o muy difícil identificar una noticia falsa, mientras que el 51 por ciento piensa que es fácil y muy fácil y que a pesar de las afecciones aun redes sociales y navegadores no han tomado medidas para su regulación", mencionó.

EXP/LG/EJ/JUL/2018