‘Apasionado’ desde Oaxaca se presentará en el Teatro Emiliana de Zubeldía

tenor sonorense 2 27032017ej 19HERMOSILLO, SON.- Kevin Cruz llegó desde Oaxaca a Sonora hace tres años y después del concierto ‘De norte a sur’ trae a su tierra natal al estado con ‘Apasionado’, un espectáculo multimedia dividido en tres que se celebrará el 30 de marzo en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

“La primera parte es de un repertorio antiguo que rescaté de los archivos históricos de Oaxaca, lo transcribí y adapté para mi voz, en la segunda parte tendré la participación de dos guitarristas sonorenses con música más conocida de Oaxaca y en la tercera estará Aires de Son y dos bailarines”, dijo Kevin Cruz en exclusiva para EXPRESO.

Este espectáculo de música lírica también tendrá proyecciones en multimedia con videos y fotos de Oaxaca realizadas por los fotógrafos Maximiliano Herrera y Elizabeth Reyes.

“Para mí es muy importante traer la música de mi tierra, hace tiempo una maestra me dijo que por alguna razón había llegado a Sonora y que quizás era para mostrar todo eso que yo he visto y escuchado en Oaxaca”, mencionó el tenor.

tenor sonorense 1 27032017ej 19

Lo más bello de Oaxaca
Para el tenor oaxaqueño ‘Apasionado’ es una forma de mostrar la parte buena de Oaxaca y no sólo lo que se muestra en las noticias que hacen que su estado se asocie a cosas negativas, sin embargo sabe que existen y en ellas encontró inspiración.

“Hasta hace poco yo le hacía el feo a la música oaxaqueña pero pasaron diferentes aspectos sociales que me marcaron, el año pasado cuando regresé a mi tierra y me encontré con una Oaxaca bastante lastimada y me dolió muchísimo dije ‘Desde mi trinchera como artista tengo que hacer algo”, contó.

Así fue como ‘Apasionado’ se formó en su mente y los planes de este concierto empezaron a tomar forma hasta que descubrió que las piezas oaxaqueñas eran más de lo que él pensaba.

“La música oaxaqueña siempre había sido parte de mi vida desde que yo era muy pequeño y me parecía algo muy sencillo de cantar pero al momento de interpretarlo como un cantante lírico noté que no era tan fácil, ni para la voz ni piano, que era bastante complicada e interesante de escuchar”, comentó.

tenor sonorense 27032017ej 19

En corto:

¿Qué temas presentarás a Sonora?

  • Las partituras que rescaté muchas son de canciones populares oaxaqueñas pero en sus versiones originales. Analizando musicalmente estas piezas descubrí que sí tienen cierto grado de dificultad de interpretación y fue perfecto para mí.

¿Cuáles son tus pensamientos al recordar tu tierra?

  • Al pensar en Oaxaca pienso en arte, música, comida, pienso en una tierra de artistas y no solamente en los problemas sociales que tenemos, es una tierra donde se puede obtener muchas cosas.

¿Qué descubriste en Sonora?

  • Descubrí un choque cultural muy fuerte que todavía no termino de asimilar, tuve un bienvenida muy cálida de 55 grados al primer día que llegué y me he encontrado con amigos y maestros que me han adoptado y encontré a esa persona especial.

Para agendar:

  • ‘Apasionado’ se realizará el 30 de marzo en el Teatro Emiliana de Zubeldía en punto de las 19:00 horas.
  • La entrada es gratuita.

EXP/IS/EJ/MAR/2017

TAGS: