Murió el arquitecto Jaime Ortiz Lajous

Jaime Ortiz Lajous expreso03272017wCIUDAD DE MÉXICO.- El arquitecto restaurador y urbanista Jaime Ortiz Lajous falleció hoy a los 84 años de edad en esta ciudad.

Quien fuera vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y miembro del Consejo de Monumentos Históricos del INAH dedicó buena parte de su vida a la defensa del patrimonio arquitectónico del país.

El Centro Histórico de la ciudad de México, la colonia Roma y la Condesa fueron algunas de las áreas que siempre defendió de la depredación inmobiliaria y el abandono.

Sus libros
Algunas de sus últimas luchas por la protección del patrimonio fueron los daños que sufrió la escultura ecuestre de “El Caballito” en 2013 y la remodelación del Foro Lindbergh en el Parque México.

El autor de libros como “Ciudades Coloniales de México, Oaxaca”, “Tesoros del Centro Histórico y San Luis Potosí, una veta de cuatrocientos años” también fue colaborador de EL UNIVERSAL. Sus textos estaban dedicados a los problemas de conservación y restauración del patrimonio mueble e inmueble.

Restauraciones
Nacido en la ciudad de México en 1932, Ortiz Lajous estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, Roma, donde se especializó en la restauración de monumentos.

De su trabajo como arquitecto restaurador destacan la intervención de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico y el antiguo monasterio ExConvento del Carmen, en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

El Universal / LMM 27/03/17/DAW