#Cultura | El poeta Alberto Blanco gana el Xavier Villaurrutia

alberto expreso04112017wCIUDAD DE MÉXICO.- Por su libro El canto y el vuelo, el poeta Alberto Blanco (Ciudad de México, 1951) fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016.

El jurado estuvo integrado por Jorge Aguilar Mora, Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman.

El premio es otorgado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional.

"Bajo la guía de '¿A dónde vamos?', El canto y el vuelo de Alberto Blanco reúne doce ensayos que exploran distintos tiempos y espacios con notable libertad imaginativa", anota el acta signada por unanimidad.

Sabiduría sin límites

"Su escritura prueba, por lo demás, una sabiduría sin límites de la poesía y el arte. Los ensayos se abren a un mundo alimentado de ideas intensas y armadas con la sintaxis de realidades disímbolas: se va de la ecología al sueño, de la pobreza al silencio, del humor a la ciencia. El canto y el vuelo es un libro singular, abierto a grandes e inesperados horizontes", justifica.
"Se podría decir que El canto y el vuelo (publicado por Editorial anDante), es una reflexión sobre la práctica de la poesía que ha tenido una larga, lenta y gozosa maduración, y que forma, junto con los dos volúmenes previos, un solo libro en realidad: El llamado y el don (2011), La poesía y el presente (2013) y El canto y el vuelo (2016). En este sentido, el Premio Villaurrutia se puede entender como un reconocimiento al proyecto en su conjunto", comentó Alberto Blanco.


EXP/REF/DAW/ABR/2017