El eterno ‘Ídolo del Pueblo’

PEDRO INFANTE 12042017r26 1Este sábado 15 de abril se cumplen 60 años de la muerte de Pedro Infante

HERMOSILLO, SON.- “Mira, lo veo en la tele y ni parece que Pedro Infante ya está muerto”, decía en repetidas ocasiones Dorita, una de sus fans sonorenses cada vez que Televisa transmitía una de sus innumerables películas.

Cada una de ellas, convirtieron al artista de nacido en Guamúchil, Sinaloa, en un verdadero y eterno 'Ídolo del Pueblo'.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República inició con una serie de actividades con las que también se conmemorará el centenario del natalicio de Pedro Infante.

Justo en el día en que se conmemora el 60 aniversario luctuoso de Pedro Infante, se develará una placa en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

PEDRO INFANTE 12042017r26 3

Inolvidable recuerdo
En el edificio situado en el interior de los Estudios Churubusco que lleva el nombre de una de las figuras más importantes y emblemáticas en la historia del cine mexicano, Pedro Infante, es el sitio donde este sábado 15 de abril se develará un placa para recordar los 60 años del fallecimiento del actor y cantante, quien vio la primera luz el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa.

En las actividades participan organismos relacionados con el quehacer fílmico como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco; además del Canal 22, la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la ceremonia que se contará con la participación del Equipo Internacional de Acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como un grupo de integrantes de la comunidad de motociclistas.

Este grupo acrobático fue conformado por elementos de la antigua Gendarmería Motorizada del Distrito Federal, en el año 1926.

Su popularidad creció luego de ser parte, en 1951, de las películas 'A.T.M. ¡A toda máquina!' y '¿Qué te ha dado esa mujer?', ambas dirigidas por el cineasta Ismael Rodríguez, y protagonizadas por Pedro Infante y Luis Aguilar.

PEDRO INFANTE 12042017r26 2

Con todos los honores
Dentro del homenaje se prevé un recorrido encabezado por el Equipo Internacional de Acrobacia y acompañado por un estandarte del actor Pedro Infante.

El periplo iniciará en la Dirección de Tránsito, ubicada en la Plaza Tlaxcoaque; luego tomará hacia Calzada de Tlalpan, dirección sur, hasta incorporarse a la Avenida Río Churubusco, pasando por el Centro Nacional de las Artes, y más adelante tomar Canal de Miramontes, y la calle Cerro de Jesús; regresará a la Calzada de Tlalpan, dirección norte, hasta la calle de Atletas y así ingresar a los Estudios Churubusco para iniciar el acto conmemorativo.

La ceremonia en honor de Pedro Infante, el sábado 15 de abril, será encabezada por el director general de Estudios Churubusco Azteca, Carlos García Agraz, en compañía del director general de Canal 22, Pedro Cota Tirado, y representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía. El acto iniciará a las 12:00 horas.

Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil
Pedro Infante es considerado hoy por hoy, una de las máximas figuras de la cinematografía mexicana.

Participó en más de 60 películas, al lado de otros grandes exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.

Interpretó lo mismo al mujeriego, que al macho bravío o al hombre fiel y profundamente enamorado.

Su primera aparición en el celuloide fue en el cortometraje 'El organillero' (1939), de José Benavides Jr. 'La feria de las flores' (1942), sería considerada su primera película de manera profesional, aunque el cineasta Ismael Rodríguez encontraría a su actor predilecto luego de que trabajaron juntos en 'Mexicanos al grito de guerra' (1943).

El dúo Infante-Rodríguez logró éxitos como 'Los tres García' (1946), 'Vuelven los García' (1946), 'Nosotros los pobres' (1947), 'Ustedes los ricos' (1948), 'Pepe El Toro' (1952), y 'Los Tres Huastecos' (1948), entre otros.

Fue merecedor en 1956 del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en la cinta 'Tizoc', al lado de la sonorense María Félix.

Falleció el 15 de abril de 1957, en un accidente aéreo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

PEDRO INFANTE 12042017r26

Por si no lo sabías…
El artista recibió en 1956 el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), por su desempeño como mejor actor en 'La vida no vale nada', de Rogelio A. González.

Su última película fue 'Escuela de rateros', de Rogelio A. González.

En 1994 se colocó la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood.

EXP/JG/RG/AB//2017