En Sonora hay cine y maravillas naturales

festival de cine en el desierto 25042017r02CIUDAD DE MÉXICO.- Importantes cineastas como Amat Escalante, María Novaro, Luis Ospina y Kiro Russo participarán en el Séptimo Festival Internacional de Cine en el Desierto, del 9 al 13 de mayo, en Hermosillo. Colombia es el país invitado de este año.

El festival surge como una mirada crítica y reflexiva, promueve a nuevos talentos sonorenses y pretende dar voz al cine latinoamericano, que pocas veces tiene la oportunidad de ser presentado en salas comerciales. Es parte de un fortalecimiento de identidad, de unidad cultural y geográfica en el país.

El programa incluye largometrajes chilenos, argentinos y mexicanos; podrás ver cortometrajes de ficción y documental que cada año entran a concurso para su exhibición en el evento; además, se premia al ganador del mejor guion.

Habrá talleres gratuitos para asesorar a realizadores emergentes en el proceso de postproducción de su película, conferencias de crítica y actualidad cinematográfica. Las proyecciones se presentarán al aire libre, en el Museo de Arte de la Cultura, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y en un centro penitenciario para jóvenes. Puedes revisar el programa en su página: www.ficd.mx y en Facebook.


ÁRMATE UN TOUR POR SONORA

Surf en el desierto
Es una ruta organizada por Nauchi Sandboard que te lleva a deslizarte sobre las dunas del desierto de San Nicolás en tablas especiales. Puedes empezar de una altura de cinco metros e ir ascendiendo hasta los 25 metros. Para emociones más intensas hay dunas que van de los 40 a 65 metros y, si ya eres muy “pro”, hay montañas de arena de 120 metros de altura.

El recorrido se hace en compañía de un instructor e incluye transporte en jeep, renta de tabla y 20 litros de agua. Las mejores horas del día para hacer sandboarding son por la mañana (muy temprano) o por la tarde. También lo puedes hacer en playa Los Algodones y Puerto Peñasco.

Cuándo: de abril a mayo y de octubre a marzo. Costo: 800 pesos por persona. nauchi.com

Nuevo año seri
Los seris son una etnia que festeja el Año Nuevo durante la primera gran luna del verano. En Bahía de Kino se reúnen en una ceremonia para dar fin a un ciclo y comenzar uno nuevo. Puedes ser partícipe de esta celebración, en la que un guía explica el significado de esta fiesta y te integra a la comunidad. Deja que ellos te pinten en el rostro algún símbolo seri, según lo que necesites para este nuevo ciclo. Hay comida típica y exhibición de artesanías. Al atardecer se encienden las antorchas para una noche de danzas y cantos van bajo las estrellas.

Tendrás tiempo libre en la playa, para conocer el muelle turístico y el Museo de los Seris.

Cuándo: 30 de junio y 1 de julio. Quién te lleva: Kino Desert Tours. Encuéntralos en Facebook. Costo: 450 pesos.

El Pinacate
Es un tour de tres días y dos noches para conocer el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, donde se construyeron iglesias que son la mezcla del catolicismo y la visión indígena. Luego de un paseo por el pueblo de Pitiquito, disfruta la playa de Puerto Peñasco.

El clímax de este tour, tal vez venga al día siguiente, con la excursión a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, una maravilla de la naturaleza que en 2013 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vas a visitar Schuk Toak, un museo en medio de montañas y dunas que cuenta con un jardín botánico y funciona con energía limpia. Es el edificio autosustentable más grande de México. Y después, lo mejor: estarás en medio de un paisaje “marciano”, una zona volcánica inactiva con montañas de arena que alcanzan los 200 metros de altura y 10 enormes cráteres de circunferencia casi perfecta.

Queda un día para ir a la zona arqueológica La Proveedora, un sitio lleno de petrograbados: arte rupestre que representa animales, figuras de caza, diseños astronómicos, entre otros.

Cuándo: de septiembre a mayo, con salidas los viernes. Quién te lleva: taruktours.info.

Costo: tres mil 950 pesos en habitación doble por persona. Incluye dos noches de hospedaje y cuatro alimentos.

EXP/AG/EI/RG/AB/2017