Producción sonorense 'Los niños de la Cruz’ se estrenará en el FICD

los niños de la cruz 10052017r14HERMOSILLO, SON.- Entre juegos, clases, sueños y peleas, Jaime Villa retrató la cotidianidad que se vive dentro del Internado Coronel J. Cruz Gálvez y la plasmó en el largometraje documental 'Los niños de la Cruz'. 

Esta producción se estrenará por primera vez en Sonora dentro del marco del Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) habiendo sido estrenada con éxito en la catorceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“No quería estrenarla sólo con mis amigos y familiares, quería que tuviera un espacio más digno, no tanto para la película sino por el tema que es prácticamente propio de Hermosillo que es el Internado y no sólo el edificio, sino lo que hay adentro, lo que se hace y que va sobre los niños y sus maestros”, dijo Jaime Villa a EXPRESO.

Para el director de este destacado cortometraje es muy importante destacar que “Los niños de la cruz” no es una mirada negativa a la institución.

“Yo verdaderamente tengo mucho apego al Internado, desde que estaba chiquito cuando mi madre iba a dar clases ahí, tengo un acercamiento distinto a lo que muchos ven, para mí siempre fue algo muy especial”, comentó.

los niños de la cruz 10052017r14 1

Un crítica a la educación

“Los niños de la cruz” tiene una característica muy especial, en el largometraje los rostros de los niños se muestran y los de los maestros se ocultan, algo poco común en un documental.
“No es que se tenga que cuidar la identidad como tal del niño, no pasa nada grave, lo único que vemos es un día a día de los niños a través de un grupo; vemos lo que comúnmente hacen, el aburrimiento, pleitos, juegos, abrazos, son una familia ahí adentro”, mencionó Villa.

Además, Jaime Villa señaló que aunque el documental no critica al Internado, si presenta un juicio sobre la situación de la educación en México.

“El problema de la educación recae en los niños y realmente hay muchos maestros en México que batallan para dar clases, se parten el alma y no tienen suficientes apoyos”, opinó.

los niños de la cruz 10052017r14 2


PARA AGENDAR

'Los niños de la cruz' se estrena en el FICD el jueves 11 de mayo a las 17:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

Los boletos son gratuitos y se pueden recoger con anticipación en el modulo de información de la Casa de la Cultura.


EXP/IS/RG/MAY/2017