Germán Pablos representará a Sonora en ‘Aire’

bailarin 29052017ej 19HERMOSILLO, SON.- Hace tres años Germán Pablos comenzó a practicar danza aérea en un aro y desde entonces ha encontrado en esta expresión artística estabilidad emocional y espiritual, ahora llevará su talento al ‘Aire’, Primer Festival Internacional de Circo Aéreo que se celebrará en Monterrey del 2 al 4 de junio.

“En realidad es un congreso donde va gente a tomar cursos con maestros que vienen de fuera y que son muy reconocidos dentro de la danza aérea, en este evento se hace una competencia por niveles y me atreví a competir”, contó Germán Pablos en exclusiva para EXPRESO.

El joven sonorense mencionó que “hay un momento en la vida en la que quieres crear algo” y él sintió esa necesidad en la pasada edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado cuando participó con un número de danza contemporánea.

Estando ahí pensó en crear la coreografía de 'Yolkan', palabra que significa 'Lugar de nacimiento u origen' en náhuatl, y cuyos movimientos serán influenciados por el tema de la muerte.

“Estamos muy acostumbrados a ver los circos europeos y realmente tenemos cosas muy bonitas que podemos rescatar, por ejemplo la canción que voy a bailar es ‘La llorona’ pero interpretada con la versión de Alexis Montoya que le quedó muy bonita”, comentó.

Algo más grande

Este número de 'Yolkan' que estará presentando en aro en 'Aire' es sólo una parte de una presentación más completa que aún se encuentra en desarrollo y que espera mostrar completa próximamente.

“Quiero explorar bien la idea, al final de cuentas cuando creas algo es como vaciar parte de ti en un proyecto, ahorita lo que quiero es mostrar la coreografía, si gano sería genial pero voy con la intención de probar, de vivir el reto y esta experiencia diferente”, mencionó Pablos.

En este proyecto están involucradas muchas personas, incluyendo el profesor Abel Corrales quien inició a Germán Pablos en este género dancístico en la academia 'El espacio aéreo', donde el sonorense descubrió su verdadero lugar, el aire.

bailarin 2 29052017ej 19

“En el aro la verdad me siento otro, creo que el escenario te transforma y es una experiencia muy padre salir y saber que la gente está ahí por ti”, expresó.

En corto

¿Por qué hablar de la muerte con la danza?

  • El nombre de Yolkan lo escogí porque si es cierto que todos nacemos y morimos, pero yo creo que antes de la vida hubo algo, de donde venimos es a donde regresamos, a dónde vamos es nuestro lugar de origen.

¿Es difícil destacar la danza aérea en Sonora?

  • Hablo por mí pero la gente no sabe que dentro de Sonora existen este tipo de disciplinas, mucha gente lo hace por salir de la rutina o hacer ejercicio, yo que lo hago como ejecutante si me he dado cuenta que cuesta trabajo abrir espacios.

bailarin 1 29052017ej 19

EXP/IS/EJ/MAY/2017