‘El Mentidero de Chico Talegas’ empezó su temporada en Juílas Teatro

chito3 30062017ej 01HERMOSILLO, SON.- Juílas Teatro abrió sus puertas al público la noche del miércoles 28 de junio y lo primero que se vio en escena fueron cuatro tinas; en ellas había agua, hombres, bacanora, café y mentiras.

“El Mentidero de Chico Talegas” escrita por Sergio Galindo y dirigida por Paulo Galindo muestra primero a cuatro personajes; “Cuate”, “Chico”, “Sapo” y “Chile Verde”, interpretados esta vez por Osvaldo Sánchez, Rodolfo Nevárez, Mariano Sosa y Saúl Barrios respectivamente.

chito5 30062017ej 01

Quizás esta obra pueda llegar a parecer algo extravagante en los otros estados de República donde se ha presentado, pero en Sonora no, aquí es cercana y abraza a la identidad sonorense gracias a su lenguaje y sonoridad que no molesta, enfada, ni ofende, al contrario resulta divertida.

chito4 30062017ej 01

La obra presenta dos historias, ambas contadas en “El Mentidero de Chico Talegas”, la primera gira en torno a cómo terminó lleno de agua el represo de “Cuate”, quien largo y tendido contó su aventura cuando “la nubecita” llegó sólo ahí, la lazó y logró amenizar la sequía.

Un espacio único

El Juílas Teatro, aunque pequeño, logra con esta obra crear algo que otros espacios no podrían, hacer sentir al público como si estuvieran en el escenario. 

chito2 30062017ej 01

Mientras los personajes estaban en sus tinas y se servían el café de talega, el olor llegaba hasta las sillas del Juílas mientras los chorritos caían en unas tacitas de peltre y luego ese despertar de los sentidos aumentó cuando el “Chile Verde” prendió unos cigarros que crearon una nube blanca muy grande que los sierreños veían como si fuera “la nubecita” del “Cuate”.

El olfato no fue el único sentido que se despertó en el público, pues si de tacto se habla cada vez que estos hombres sacaban “sus aletones” de las tinas, gotas de agua llegaban hasta las últimas filas del Juílas Teatro, que con sus paredes negras logró que la vista se centrara sólo en el escenario.

chito1 30062017ej 01

En ese mismo escenario llegó la segunda mentira, aquí aparecieron dos personajes interpretados por Mariano Sosa y Osvaldo Sánchez, los histriones cambiaron completamente sus caracterizaciones para ser otros, “Lázaro” quien se rehúsa a que el pueblo sea vendido y el representante de la familia Noriega, “Silverio”.

chito 30062017ej 01

Esta mentira da un giro dramático al final que sin dejar de lado la comedia brinda al público un momento de tensión que agrada y ofrece un momento de reflexión.

Para agendar:

  • “El Mentidero de Chico Talegas” se estará presentando de miércoles a domingo con funciones las 20:30 horas hasta el 16 de julio en Juílas Teatro, que se ubica en la Avenida Obregón #43, en el Centro, frente a la Barra Hidalgo.
  • Los boletos tienen un costo de 100 pesos al público general y 50 pesos para estudiantes de la Universidad de Sonora.

EXP/IS/EJ/JUN/2017