Homenaje en un lienzo a la estrella Elsa Maytorena

lienzo cultura 03072017ej 02HERMOSILLO, SON.- Pocos sonorenses de las nuevas generaciones saben del gran éxito que alcanzó la estrella Elsa Maytorena dentro de la música mexicana y la televisión hace varias décadas.

Originaria de Empalme, Sonora, amiga entrañable de personajes de esa tierra como el compositor Hilario Sánchez Rubio, la actriz, cantante y conductora vivió grandes experiencias artísticas con estrellas de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, el también cantante sonorense ordinario de Nogales, Javier Solís, Manuel “El Loco” Valdez y muchos otros.

Flora Elsa Blanco Maytorena Blanco radica actualmente en Guadalajara, Jalisco, donde a pesar de estar retirada de los escenarios, cuenta con una impecable voz para la música vernácula y no desaprovecha cualquier fiesta o restaurante donde hay mariachi en vivo, para demostrarlo.

A los 16 años de edad, dejó su natal Empalme, Sonora, para buscar la cima del éxito, la cual alcanzó al realizar exitosas giras y presentaciones en México y Estados Unidos, con espectáculos en inglés, francés, italiano y portugués.

La vena artística de Elsa Maytorena continuó a través de sus nietos, uno de ellos, Diego Rodarte, se ha convertido en los últimos diez años en un exitoso pintor que ha expuesto en México, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Es el propio pintor de 33 años de edad quien habló sobre un entrañable homenaje realizado a su abuela, a través de sus lienzos.

lienzo cultura3 03072017ej 02

Su ‘Homenaje a Elsa Maytorena’

Con todo y la labor social que realiza y las exposiciones en las que constantemente participa, como la que se expone actualmente en la Casa Quimera de la Ciudad de México, bajo el título de “Testigos del entorno”, Diego Rodarte cumplió uno de los deseos de su abuela: pintarle un cuadro.

“Ese cuadro me lo había pedido mi abuela Elsa Maytorena hace dos años y yo estaba un poco apenado con ella porque en base a mis compromisos lo había postergado hasta que un día lo hice. Mi abuela es alguien a quien yo admiro mucho; ella siempre ha estado muy cerca en mi vida y es también en cierta forma un homenaje a Elsa Maytorena, admiro mucho su valentía y el cómo se salió de Empalme, Sonora, de su pueblo, en busca de una sueño y cómo llegó a realizar tantas cosas”, expresó, sobre la legendaria estrella de la música mexicana.

Y es que Maytorena empezó desde cero y llegó a tener una estrecha relación artística con Mario Moreno “Cantinflas”, con Mauricio Garcés, entre los ya mencionados.

“Yo no solamente lo digo con cariño familiar, sino con admiración porque si no la conociera sería para mí muy aplaudible todo lo que logró en una época en la que era más difícil darse a conocer porque me atrevo a decir que era más cerrado el ambiente artístico”, expresó sobre la artista sonorense.

Canto e historia mexicanos

Con todo y su trayectoria artística, Elsa Maytorena lleva también en sus venas la historia de la Revolución Mexicana, gracias a su tío, José María Maytorena.

Además, por el lado de su papá, Conrado Blanco Valle, es bisnieta del general y licenciado Miguel Blanco Muzquiz, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ministro de Guerra y Marina en el gabinete de Benito Juárez.

lienzo 1cultura 03072017ej 02

“A su edad yo todavía la escucho cantar en algún restaurante o algo y es un roble, no ha perdido esa voz maravillosa y sigue haciendo que la gente se quite el sombrero al escucharla y le dedique su atención”, mencionó Rodarte sobre su abuela.

Sobre las raíces del cuadro que le hizo a su abuela, el propio artista cuenta a detalle la historia.

“Ella me externó que a ella le dolía mucho el proceso evolutivo y físico del cuerpo y yo le decía: ‘Pues es que es un proceso natural y sin caer en algo sobre poético, creo que a fin de cuentas cada arruga tiene su valor curricular y como el amor y el desamor son dos caras de una misma moneda, creo que es lo mismo en una persona joven y en una persona de avanzada edad, no es solamente el cascarón, creo que va más allá y a mí me interesaba mucho mostrar ambas caras”, explicó.

EXP/JG/EJ/JUL//2017

 

TAGS: