sergio galindo 24082017ej 20HERMOSILLO, SON.- Después de muchos años de trabajo juntos, en Yucatán o en Sonora, los maestros Miguel Ángel Canto, Paulo Sergio y Sergio Galindo trabajaron este año de manera más estrecha para realizar la obra “La fiebre del oro verde”.

Puestas en escena como “Güevos Rancheros” Más encima el cielo”, “La siembra del muerto”, son algunos referentes de Sergio Galindo para Miguel Ángel Canto.

“Cuando vine aquí a Sonora ya estaba un poco envuelto de la forma de hablar, el tipo de personajes y la dramaturgia de Sergio sólo me faltaba llegar, conocer y ver”, comentó el maestro Miguel Ángel Canto, en entrevista exclusiva para Andén.

El estreno se tenía previsto para el jueves 19 de agosto pero debido a las afectaciones del recinto por una tromba, se pospuso, por lo que el director no tuvo la posibilidad de ver la reacción del público en el trabajo que ya dejó listo en Sonora.

“Sí es fuerte la sensación de no poder ver cómo todo este proceso de terminar un montaje hasta el público, es como lo que uno desea ver”, dijo en entrevista exclusiva para Andén, el maestro Miguel Ángel Canto.
“Es importante, en medio de estos lenguajes contemporáneos reconocer los referentes y las tradiciones y el tipo de teatro que se hace por parte de Sergio Galindo, que se basa mucho en la tradición del Siglo de Oro”, destacó Canto.

De acuerdo con el artista del teatro, la obra ya está lista para estrenarse y ver su crecimiento en cada función.

“Creo que el resultado es bueno, me siento muy satisfecho, no lo pude ver pero ya estábamos con mucha confianza y listos para estrenarla.
“Yo conozco bastante de los sonorenses, sobre todo a Pablo Sergio Galindo. Cuando él fue estudiante, yo estaba trabajando en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y me tocó ser maestro en algunos de sus semestres y también trabajar con varias personas de su grupo en proyecto más allá de la escuela y compartimos bastante trabajo”, reveló, sobre la relación artística que los llevó a hacer teatro en Sonora.

Así como a Paulo Sergio, Miguel Ángel Canto conoció muy de cerca a su hijo, quien ahora dirige a la Compañía “Juílas Teatro”.

“A Sergio Galindo lo conocí en el CUT, fue a dirigir una obra ‘El camino rojo a Sabaiba’ y participé con su grupo en el entrenamiento hace unos doce años".

EXP/JG/EJ/AGO/2017