El fotolibro: visibilidad para el artista

veronica 22102017ej 18HERMOSILLO, SON.- Constantemente se habla de la globalidad para los negocios pero esta también puede trasladarse a las artes en todas sus disciplinas.

Vertebral surgió recientemente en Hermosillo como una opción de formación, gestión y proyectos de arte.

El grupo multidisciplinario está compuesto por artistas y creadores que fungen como detonadores de experiencias educativas en arte. Plataforma para el desarrollo de proyectos, soluciones y herramientas de gestión cultural.

Ésta es una nueva iniciativa para generar y promover talleres especializados, asesorías, eventos y representación artística.

El objetivo de ofrecer alternativas de talleres especializados en arte en el noroeste de México, a través de la colaboración con espacios educativos independientes e instituciones culturales.

Un taller de fotolibro

Gracias a las herramientas digitales, generar y comunicar imágenes es cada vez más sencillo, pero lo efímero de lo digital crea la necesidad de sentir la imagen más allá de lo visual y volver al objeto.

Hoy en día, el fotolibro permite cerrar proyectos dando visibilidad al artista y perdurabilidad a su obra, siendo un espacio de reflexión, creación y experimentación.

En este taller, el alumno realizará la edición y producción de un fotolibro, a partir de un proyecto fotográfico personal. Se recorrerá el proceso de principio a fin en la construcción y publicación de un libro con el objetivo de que materiales, forma, concepto, ritmo y narración formen un todo efectivo y coherente.

Se trabajará en la relación de cada alumno con su propio proyecto en una experiencia colectiva donde se generará una maqueta que sea una ampliación representativa de su obra.

Sobre Verónica Fieiras

Originaria de Buenos Aires, vive en Madrid desde el año 2001. Es editora, artista visual y profesora de fotografía. Su producción visual se enfoca en revisar la historia de Argentina, su país de origen, sirviéndose de los usos políticos de la imagen y los vínculos que establece con la memoria y la representación de la violencia.

Su labor editorial comienza en noviembre de 2013 cuando co-funda Riot Books. Bajo este sello independiente publica su primer libro: “The Disappeared”, nominado a Mejor Fotolibro del año en el Festival de Kassel 2014, ganador del Premio al Mejor Fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en varias ocasiones alrededor del mundo.

En 2015 edita y diseña el libro You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del Primer Premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año.

En 2016 funda la editorial Chaco, con la intención de generar redes entre ambos continentes.

EXP/JG/EJ/OCT/2017

TAGS: