Festival Alfonso Ortiz Tirado presentará más de 160 propuestas artísticas

faot1 08012018ej 16CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 160 propuestas artísticas, entre ellas 83 conciertos, la edición 34 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) reunirá la música y la ópera con una nutrida cartelera cultural, con cine, teatro, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, del 19 al 27 de enero.

Teniendo a Álamos, Sonora, como sede central, recorrerá nueve municipios, y contará con invitados de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Arizona y, por primera vez, Monterrey, Nuevo León, destacó el Instituto Sonorense de Cultura en un comunicado.

Los municipios sonorenses que recibirán actividades del FAOT se integra con el Pueblo Mágico de Álamos, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nacozari de García, Nogales y Puerto Peñasco.

Entre los artistas y grupos de música que cautivarán al público desde diversos géneros se encuentra Gilbert Carrizosa, guitarra clásica; René Mayoral, violonchelo; Alberto Suástegui, piano; Luis Maya, saxofón; Verónica Valerio, arpa y voz; así como Lili Vásquez, jazz.

Igualmente, Aleks Syntek, Celso Piña, Lila Downs y Mijares Sinfónico; también estarán el cantante de boleros Carlos Cuevas y Los Moustros del Espacio Exterior, auténtico rock and roll mexicano.

También se presentarán músicos de la Universidad de Sonora, además de los programas Músicos Trabajando y Bellas Artes a todas partes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

faot 08012018ej 16

De las actividades destacan la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, que se llevará a cabo el sábado 20 de enero y que recibirá la soprano mexicana Rebeca Olvera, previo al concierto donde estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de David Hernández Bretón.

También se entregarán los Reconocimientos Mérito Artístico y Académico 2018, al director de orquestas y pianista Rogelio Riojas-Nolasco, y Talento Joven en Canto Operístico 2018, a la soprano María Caballero, originaria de Navojoa.

Igualmente resalta el programa la proyección de películas de la Época de Oro del cine mexicano, digitalizadas por la Cineteca Nacional.

Para el público infantil se presentarán propuestas de las compañías Teatrum Manus, Andamios Teatro, La Malanga Teatro, Grupo Batuc, Rosa Vilá y Jorge Trewartha; Kikiricaja, una historia de payasos inmigrantes, y el recorrido escénico musical “De la Filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico”.

Por otra parte, el programa de culturas populares se compone de la exposición permanente “Una siembra incesante”, que incluye imágenes de gastronomía tradicional, junto a venta de alimentos, medicina tradicional y artesanías y juegos de lotería yaqui, mayo y seri.

El programa se integra también por cuatro bloques temáticos, entre ellos “Diálogos: entre la tradición y el patrimonio cultural inmaterial”; un ciclo de conferencias titulado “El patrimonio cultural en Sonora: retos y logros”; “Danza y música tradicional” y “Música popular y de fusión”.

NTX/MJA/RML/EJ