Escritor mexicano gana el Premio Alfaguara de novela

jorge volpi escritor ganaCIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Volpi ganó este miércoles en España el Premio Alfaguara de novela 2018. El jurado, presidido por el filósofo y escritor Fernando Savater, eligió su obra Una novela criminal entre 580 originales en español.

Jorge Volpi Escalante presentó la novela con el seudónimo G. Fuchs. El jurado aseguró en la gala, en el Casino de Madrid, haber premiado "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real".

El jurado definió la novela como una "narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas".

Sigue los pasos 

Con el premio, Volpi (Ciudad de México, 1968) sigue los pasos de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, junto a figuras tan conocidas del mundo de las letras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago o Antonio Muñoz Molina.

Volpi, autor en el catálogo de Alfaguara desde hace años, es un escritor prolífico, con tres decenas de publicaciones a sus espaldas a pesar de su juventud. Entre otras, ha firmado las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño.

También la Trilogía del siglo XX, compuesta por En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra; además de las novelas breves reunidas en Días de ira; los ensayos Mentiras contagiosas, La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, y El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI. Su última obra, publicada en 2017, es Contra Trump.

Reputado por ser un escritor exigente, Volpi se muestra partidario de las novelas artísticamente arriesgadas y profusamente documentadas. Sus obras van dirigidas a un lector culto, y plantean gran cantidad de dilemas éticos.

En su carrera literaria y sus intervenciones públicas, ha mostrado un gran interés por la política y por el mundo de la ciencia y sus implicaciones. Se lo considera miembro de la "generación del crack" (autoproclamada heredera de la sensibilidad de la "generación del boom"), junto con Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti.

Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja de director general del Festival Internacional Cervantino y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El Universal / GMA 31/01/18

TAGS: