John Leguizamo 'enseña' Historia Latina para Imbéciles

leguizamo expreso03152017wwNUEVA YORK, EU.- Después de una breve temporada en Los Ángeles, John Leguizamo abre con éxito su puesta en escena Off-Broadway, que él escribe y protagoniza, Historia Latina para Imbéciles.

Aunque se pudiera pensar que el actor ingenió la obra debido al resultado de las elecciones, lo cierto es que el colombiano terminó el libreto hace un año.

"Hace tiempo leí que el 32 por ciento de niños latinos dejan la preparatoria en Estados Unidos y que somos el grupo racial que menos se gradúa en la Universidad.
"Supuse que es porque no nos enseñan nuestra historia, no tenemos con quien identificarnos, así que me puse a estudiar para averiguar por qué", explica el actor acerca del origen del show, en el que después convive con fans para firmarles libros.

El héroe latino
El monólogo de 90 minutos, que dirige Tony Taccone, plantea la idea de que el hijo del histrión recibe bullying constante en la escuela por ser latino, que le llaman "frijolero" y "mexicano" como si fuera un insulto.

A partir de esto, el protagonista se dedica a buscar un héroe latino para que su hijo pueda sentirse orgulloso, pero va descubriendo que no es tan fácil hallar un modelo a seguir.

"Encontré que peleamos en la Guerra Civil, en la Revolución americana y nunca hemos recibido crédito. Crecí en Nueva York rodeado de todos los grupos latinos, pero también tenía amigos blancos, negros y asiáticos.
"El movimiento chicano me influyó, me sentía orgulloso de mis raíces indígenas. Pero ahora los niños niegan su identidad por el bullying que reciben. Ojalá pudiera llegarle a los jóvenes con mi mensaje", cuenta el también autor del monólogo Ghetto Klown, que ganó el Drama Desk Award en 2011.

Para todos los inmigrantes
Aunque no hace referencia directa a Trump, en el folleto que se reparte en el teatro, viene la leyenda: "Esta obra es para todos los inmigrantes que hicieron este país y a la gente que nació aquí desde un principio, cuyo espíritu aún guía nuestras vidas".

En el monólogo, Leguizamo habla principalmente de la historia de los mexicas, de Moctezuma, de los incas, de Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

Luego dice que su hija se decepciona porque no menciona a ninguna mujer, así que habla de Loreta Velázquez, cubana a quien describe como una de las primeras guerrilleras transgénero que se disfrazó de hombre para poder pelear en la guerra civil.

Los mexicanos
Sin darles tanta importancia, también menciona a Zapata, Diego Rivera, Frida Kahlo, Julio César Chávez y hasta a Menudo.

Una de las partes más celebradas por el público es cuando el actor de 52 años menciona todas las aportaciones de los latinos como el aguacate, el chocolate, el café, el tabaco, el oro, el maíz, y se pone a bailar salsa, cumbia, mambo, merengue, bachata, zamba y hasta bailes indígenas.

Historia Latina para Imbéciles se presenta en el Public Theatre de Manhattan seis días a la semana y terminará sus funciones el 23 de abril.

EXP/REF/DAW/MAR/2017