miss2 19042017ej 22HERMOSILLO, SON.- La noche del domingo 16 de abril la caborquense Salma Arce fue coronado como Reina del Folclor México 2017, concurso que en el estado dirige Cecilia Montaño. La belleza sonorense dijo a EXPRESO estar orgullosa de este logro y contó su experiencia en el certamen.

“Llegué a Lagos de Moreno, Jalisco el 9 de abril y el lunes empezó la concentración, toda la semana estuvimos en preparación. Hicimos varias actividades, tuvimos un rally de destreza y la pasarela de un show de moda”, contó Salma Arce.

La joven de 19 años contó que el día de la preliminar el pasado viernes 14 de abril que era cuando el jurado tenía que escoger a las semifinalistas, los nervios se apoderaron de ella.

“Cinco de ellas eran ganadoras de retos y así pasaban directo al top 16, estaba muy nerviosa porque fui casi la última a la que nombraron. Después fue la pasarela en bikini donde se seleccionaba al Top 10 y en vestido de noche al Top 5”, relató.
“Cada Top que iban pasando me emocionaba más, significaba estar cada vez más cerca de la corona”, añadió.

miss1 19042017ej 22

Representó a los Seris
Durante Reina Folclor México 2917 hubo un concurso de popularidad en redes sociales, esto consistió en reunir votos para la fotografía con traje típico, en ella se podía ver a la joven con la vestimenta tradicional de los Comcáac.

“Eso fue para la preliminar el día viernes (14 de abril), con el traje típico teníamos que presentar la etapa de talentos en las que podía ser un baile tradicional o cualquier otra cosa relacionada”, contó.
“Desde un principio se decidió que no queríamos enfocarnos en eso que siempre se ve del estado, así que quisimos representar al pueblo Seri y por eso usé la vestimenta tradicional y como talento mostré el cómo se hace un ritual y un canto tradicional”, añadió la sonorense.

Salma Arce aseguró que el mostrar esta parte de la cultura sonorense la acercó más a la corona y que además tuvo la oportunidad de conocer sobre otros estados.

“No se trata solo de mostrar la belleza exterior, todo perfecto y diversión, aparte de enseñar esto sobre Sonora tuve la oportunidad de convivir con otras 28 mujeres de distintos lugares y contaron todo lo que sabían, eso estuvo muy padre”, dijo la caborquense.

mis 19042017ej 23

EXP/IS/EJ/ABR/2017