ENTREVISTA | De ilustrador en Periódico Expreso a colaborador de Marvel Comic

foto carlosHERMOSILLO, SON.- El sonorense Carlos Fabián Villa se fue a vivir hace ocho años a Guadalajara a buscar oportunidades en la industria de la animación, antes de eso trabajó en periódico EXPRESO por un par de años como editor gráfico, actualmente es animador independiente y colabora con Marvel Comics.

“Estoy realizando mi tercer libro, este febrero salió en Estados Unidos el primero sobre este personaje que se llama Lockjaw que es un bulldog gigante de la serie de los Inhumanos que ahora le van a dar como su propio spin-off y tendrá cuatro números en una historia donde el perrito recorre con un amigo el universo de Marvel”, dijo Carlos Fabián Villa en exclusiva para EXPRESO.

Carlos firma sólo con su apellido este cómic donde comparte créditos con el escritor Daniel Kibblesmith, guionista del popular “The Late Show with Stephen Colbert” que actualmente incursiona en el mundo editorial también con Valiant Comics; con el entintador italiano Roberto Poggi y el colorista irlandés Chris O'Halloran: “Yo mexicano con todo el orgullo”.

carlos villa expreso

Villa contó que de momento no es un artista exclusivo de Marvel y que puede colaborar con otras empresas, pero aseguró que de parte de la editorial estadounidense fundada en 1939 ha recibido “muy buenos comentarios” y espera después de esta miniserie seguir trabajando con ellos.

“Ya en el tercer libro dibujé mi primer personaje original y junto con el escritor que tuvo la idea puse la parte de cómo se vería, no puedo spoilear quién es pero ya puedo decir que hice una aportación al universo de cómics de Marvel con un personaje y espero vengan muchos más y seguir creando ideas nuevas que no se han visto y que pongan en alto mi nombre, el de mi país y ciudad”, expresó.

lockjaw cover
¿Cómo lo logró?
Carlos Fabián desde niño sentía gusto por la animación, “lo único que quería hacer es estar dibujando” contó, ya cuando llegó el tiempo de escoger una carrera universitaria optó por el diseño gráfico, aunque más tarde se dio cuenta que no se trataba precisamente de lo que quería.

“Cuando entré a periódico EXPRESO a trabajar siempre tuve la idea de que quería dibujar y estuve persiguiendo ese sueño, esas ganas de trabajar en ese ambiente, pero como México no es el lugar idóneo para eso, busqué opciones”, relató.

Lockjaw 2

Fue en Guadalajara que por el el año 2010 descubrió que había una corriente muy fuerte de animación y videojuegos, así que decidió probar suerte y trabajó como por unos tres años en distintas empresas como Metacube y Huevocartoon, hasta que decidió trabajar por su cuenta: “¿Qué puedo hacer como freelance para crear una carrera?”, se preguntó en aquel entonces.

“Siempre me ha gustado contar historias, desde chiquito siempre hacía mis personajes, ahí en Hermosillo en mi casa todavía hay unos que guardaron mis papás y tenía mis libros, así una cosa llevó a la otra”, mencionó.

Pasó el tiempo y Villa empezó a mostrar su trabajo hasta que el año pasado se abrió una convocatoria en Querétaro para la convención Conque a la que asistió un gran número de personalidades como Stan Lee cocreador de Marvel y Tom Holland el actual Spider-Man, pero fue C.B. Cebulski, editor en jefe de Marvel, quien vio el trabajo del sonorense.

“Hice unas páginas de prueba con los personajes de X-Men y Spider-Man, le gustaron mucho y me dio algunas recomendaciones para poder mejorar mi trabajo, me dijo que después le mandara unos correos para que él pudiera hablar con otras personas, vio que sabía hablar inglés perfecto y eso contó bastante para seguir en contacto, ahorita estoy con mis editores muy contento porque me dieron trabajo y tengo mi primer libro”, expresó.

Lockjaw
EN CORTO
¿Cómo fue llegar a Marvel?
Fue una cuestión de mucha perseverancia, el trabajo como ilustrador no es algo como trabajar en una empresa por años, es como muy esporádico si no tienes un enfoque a dónde quieres llegar. Yo estuve probando suerte por muchos años y dije, ‘Ya es suficiente’, quería algo donde supiera que con mi trabajo hice mi marca, pensé, ¿Cuáles son las cosas con las que puedo inspirar?

¿Has hecho una idea original, desde cero?
Hace unos años mi novia y yo empezamos un pequeño cómic que se llama “Sin lugar para monstruos” y todavía está en desarrollo, me gustó mucho, pero ahorita lo que quiero es que la gente me conozca bajo la imagen de Marvel porque siempre me han encantado los personajes de la compañía y los X-Men son mi mero mole, los que más admiro y me gustan de todos.

¿Te gustaría hacer algo con DC Comics?
¡Claro!, me encantaría dibujar con los personajes de DC, cualquiera, y creo que sería un honor para cualquier dibujante de cómics estar al lado de artistas tan talentosos que han puesto el tiempo y esfuerzo para esos personajes, son muy pocos los que llegan a ese nivel.

¿Cómics o películas?
Vemos las películas del universo cinemático de Marvel que tiene un jale con la gente súper fuerte y todo lo que sale en las películas se originaron en un cómic, en la página impresa, el medio del cómic lo que ofrece adicional a una película es una historia más idealizada que pueden seguir por mucho tiempo y con más detalles que la película no alcanza a contar.

¿Cuál es tu película favorita de superhéroes?
En X-Men la que más me gusta es “X-Men: Days of Future Past” (2014) y se basó en un cómic que duró mucho tiempo y hay mucho que hace la historia más rica e interesante, los invito a todos los que les gustan las películas que lean la historia y se avienten a la tienda de cómics y lean de primera mano las historias que después estarán en pantalla.

¿Te gustaría ver un personaje creado por ti en película?
Sería increíble, mi inspiración más grande desde chiquito era crear una serie animada, veía las caricaturas y decía: “Quisiera algún día hacer algo para la animación”, pero aquí en México ahorita es un poco difícil y así como los cómics están dirigidos a un público específico, la animación en el país se dirige a los niños.

¿Prefieres dibujar para niños o adultos?
Lo que me den lo hago pero sí creo en inventar un personaje y poner algo ahí en el mundo diferente de lo que hay ahorita, buscar qué es lo que se va a aportar y decir algo al mundo con tu historia, inventar un personaje novedoso quizás y no se haya visto sería genial.

¿Es diferente hacer un personaje de cero a trabajar sobre la idea de alguien más?
Totalmente pero muy necesario porque se ve el nivel con el que trabaja Marvel y que ha mantenido esa excelencia a la que estamos acostumbrados, es parte de la meta aprender el oficio en el máximo nivel posible para después aplicar esa calidad al trabajo propio y que se necesita en las producciones mexicanas.

¿Cómo dirías que es tu estilo?
Mi estilo es una cruza entre el cómic americano, el manga japonés y muchas ideas de aquí del país. A lo que estábamos expuestos en México en la infancia venía de fuera y como que un estilo propio de animación apenas lo estamos encontrando, hay una ola de ilustradores mexicanos que está encontrando una vena muy padre con mucha identidad mexicana.

Puedes ver el trabajo de Villa en sus redes sociales:
Instagram: cfvilla_art
Twitter: @Cfvillaart
cf_villa.artstation.com

EXP/RED/DAW/FEB/2018