Amat Escalante, el director mexicano que rompió el molde con sus películas

amarat 15052017ej 08HERMOSILLO, SON.- Amat Escalante fácilmente podría ser considerado como el director de cine mexicano que rompió el molde, sus películas como ‘Los bastardos’, ‘Heli’ y la más reciente ‘La región salvaje’ son una imagen explícita y cruda de la realidad de México.

Por ejemplo ‘Los bastardos’ estrenada en 2008, cuenta la historia de dos indocumentados mexicanos en Estados Unidos y cómo son capaces de caer en sus más bajos instintos con tal de conseguir dinero, años después Escalante aseguró que esta película no podría ser abordada de la misma forma al ver la situación actual del país vecino.

amarat 1 15052017ej 08

“Ahorita todo está cambiando tan rápido y está tan caliente la cosa que no inspira tanto, quiero ver qué pasa en vez de hacer algo, pero seguramente me gustaría hacer algo sobre eso, tal vez algún día haga alguna cierta continuación de ‘Los bastardos’ o algo así”, reveló Amat Escalante en exclusiva para EXPRESO, durante el Festival Internacional de Cine en el Desierto que se realizó del 9 al 13 de mayo en Hermosillo.

Vida binacional
Algunos se podrán preguntar: ¿Por qué interesa a Amat Escalante la situación de Estados Unidos?, la realidad es que el mexicano antes de aventurarse al mundo del cine decidió dejar la escuela con sólo 15 años y su vida siempre estuvo entre ambas naciones.

“Para mí fue muy importante vivir entre dos países, por una lado me inspiraba mucho México y por el otro en Estados Unidos tenía el acceso y la inspiración de otras películas y libros a los que no podías acceder aquí y que si fueron muy importante para mí”, señaló Escalante.

Ante esto el director reflexionó y llegó a la conclusión de que si un joven actualmente decide dejar la escuela e ir a Estados Unidos para dedicarse al cine, probablemente no le funcionen las cosas de la misma manera.

amarat 2 15052017ej 08

 

“Han cambiado mucho las cosas, yo específicamente me fui a Austin, Texas y ahí era un lugar también medio particular en cuestiones de arte y cine, había un lugar especial donde podías ver películas interesantes y diferentes y no cualquier ciudad de Estados Unidos es así”, comentó.
“Tampoco es como que toda ha cambiado tanto, yo siento que cómo vivimos en este momento aparentemente hay una crisis que parece no haber estado antes, pero décadas atrás siempre ha estado esa tensión racial hacia los mexicanos”, añadió.

Además Amat Escalante dice que no hay que dejarse llevar por el escándalo pues siempre ha existido gente como Trump y que el hecho de que se haya revelado el pensamiento racial no es completamente negativo.

amarat 3 15052017ej 08

“Ahora está un poco más abierto y siento que es bueno que ya salió ‘la pus’, en ese sentido es diferente pero siempre ha estado así, siento que estamos avanzando aunque parezca que no”, expresó.

Sobre el cine comercial
Un cineasta como Escalante, con su particular estilo para mostrar la realidad en México podría fácilmente criticar el cine comercial mexicano, en su mayoría cómico, pero no es así.

“No creo que haya ningún tipo de responsabilidad en el cine ni en el arte y cuando me cuestionan porque hago así, he dicho en cierta defensa que de repente me cuesta pensar en qué otra cosa hablar cuando algo más fuerte está pasando”, comentó.
“Pero para nada pienso que no se deben hacer otras películas o estoy en contra de la comedia, de hecho comedias como ‘Nosotros los nobles’ también tiene que ver con la sociedad y por eso es que esa película hizo mucho click con el público mexicano o ‘No se aceptan devoluciones’ porque muchos tienen esta relación entre México y Estados Unidos, así como yo”, añadió.

Ante esta riña que existe entre las películas comerciales y las de autor o independiente, Amat asegura que si “las cosas tienen éxito es por una razón” y muchas veces el motivo es que la comedia también se acerca a la realidad de la misma forma que el drama.

amarat 4 15052017ej 08

“Además no podría ponerlos en una sola canasta, hay diferentes calidades, ‘Nosotros los nobles’ si la comparamos con alguna otra comedia tiene mucha integridad y es chistosa a la vez”, dijo.
“Hay muchas supuestamente comedias que vas al cine y que ni siquiera te ríes, nada más porque dicen que es una comedia comercial no quiere decir que lo sea realmente, varía mucho”, comentó.
Hasta el momento Amat Escalante no está en proceso de creación de ninguna película nueva y su más reciente producción “La región salvaje” tiene fecha de estreno en Cinemex para el próximo 21 de julio.

En corto

¿Crees que de apenas empezar a hacer cine todo sería más fácil?

  • Creo que sí, hoy en día tal vez sí, porque ya existe el internet, se puede ver casi cualquier película que se te antoje o libros que se pueden comprar de donde sea y te llegan, pero en ese entonces que era entre 1993 y 1994 las cosas no eran así.

¿Hubo alguna película que te ‘despertó’ las ganas de hacer cine? 

  • Fue una combinación de dos películas las que me inspiraron a decir “yo puedo hacer esto”, una “La naranja mecánica’ que la vi muchas veces y luego una que se llama “El Mariachi” de Robert Rodríguez.

¿Por qué estas dos películas?

  • “El Mariachi” se hizo solo con 6 mil dólares y eso me inspiró a decir “yo podría hacer una película”, sólo ver “La naranja mecánica” era como muy distante, pensaba que era una película para la que se requiere muchos recursos, pero cuando vi que alguien hizo algo que estaba interesante y potente con casi con nada, ahí nació, esa combinación me inspiró mucho.

¿Cambiarías algo del cine comercial en México?

  • Lo único que recomendaría es que dejen de hacer posters donde las personas tengan cara de sorpresa, todo el tiempo veo eso y ya.

¿Cómo cara de sorpresa?

  • Me dio curiosidad y me puse a ver en internet los posters y en todas las comedias mexicanas hay un hombre o una mujer y por lo menos alguno tiene casa de sorpresa. Empecé a verlos todos y todos era así, ¿Así de básico es?, es como para identificar que es comedia tiene que haber alguien así.

EXP/IS/EJ/MAY/2017