De ‘La Ruta de los Caídos’… a Sonora

cine 2 23052017ej 13HERMOSILLO, SON.- Alejandro Springall conoció El Pinacate y Gran Desierto de Altar hace unos años y frente a Guillermo Munro dijo: “Yo quiero filmar aquí, este es el lugar más bello de la tierra”.

Tiempo más tarde se puso en marcha ‘La ruta de los caídos’ que según reveló el cineasta en exclusiva para EXPRESO cambiará de título para el lanzamiento.

“Es mucho más bonito ¿Quién quiere ir a ver 'La ruta de los caídos'?, va a ser oficial ya que le ponga el título a la película, pero por lo pronto se llama 'La ruta de los caídos' como título de trabajo, pero al final va a ser 'Sonora', que no nada más suena muy bonito sino que todo el mundo se va a acordar", comentó el director, productor y co-guionista de la cinta.

Esta información la dio a conocer durante el rodaje en San Miguel de Horcasitas, lugar que en la cinta será Sonoyta y que será uno de los sitios por los que pasarán los personajes en su travesía por el desierto.

"Es una historia muy compleja, son 12 personajes que en un contexto histórico muy complejo tanto en Estados Unidos, México y lo que es la frontera, ellos tienen que cruzar el Desierto de Altar en un automóvil, un Chrysler 1930, ahí se ponen a prueba por las fortalezas y debilidades humanas”, comentó Springall. 

cine 1 23052017ej 13

“Es una especie de crisol de lo que es México y la diversidad que es México porque estamos tocando a la etnia de los pápagos, los criollos sonorenses, los mestizos sonorenses, americanos, chinos y es todo lo que conforma o conformaba a Sonora”, añadió.

‘En el ojo del huracán’

Antes de filmar en Hermosillo y San Miguel de Horcasitas la producción de ‘La ruta de los caídos’ estuvo cinco semanas en El Pinacate y Gran Desierto de Altar que Springall define como “el lugar más hermoso, no sólo de México sino del mundo” y ahí se topó con un espacio complicado para filmar.

“Llegar a los puntos en donde yo quería hacer la escenas es tardado; hay que ir cargando el equipo, subir dunas, bajar dunas, también los flujos de lava y montañas pero bueno, eso fue porque yo quería llegar a los puntos más bonitos del Pinacate”, comentó.

De esta cinta que cuenta con la participación de un gran número de actores nacionales, extranjeros y locales, ya se tiene gran parte filmada sin embargo el cineasta mexiquense asegura no tener una visión global de 'Sonora'.

“Es muy raro porque todavía estoy en el ojo del huracán, estoy filmando y no puedo pensar para atrás, tengo que pensar siempre para adelante y ya que termine el rodaje sí es como volver a descubrir de qué trato esto porque finalmente uno va tanto con el detalle así que la globalidad no la tengo ahorita”, mencionó.

Springall comentó que como director en este momento se encuentra pendiente segundo a segundo del rodaje, pero que al terminar se tomará unos días de descanso para después revisar el material.

“Yo creo que tenemos un material bastante poderoso porque a dónde pongas la cámara en el Desierto de Altar y en El Pinacate es muy fuerte, es una geografía muy extrema, hermosísima”, señaló.

cine 23052017ej 13

En corto

¿Cómo han sido las facilidades que les ha brindado el Estado?

  • La gobernadora ha apoyado mucho el proyecto a través de la coordinación de turismo y también el municipio de Puerto Peñasco se sumó al proyecto porque una película así que realmente habla de sonora y que promueve todo lo que es el Desierto de Altar y El Pinacate es parte también de un proyecto cultural y planes de gobierno.

¿Para cuándo planean estrenar la película?

  • Como estamos en el calendario estaré terminado la película por ahí a finales de noviembre y principios de diciembre y el primer Festival Internacional importante que va de acuerdo a los calendarios será Berlín.

¿Por qué en el Berlinale?

  • A mí me interesa en lo personal mucho Berlín más que otro festival porque como estamos hablando de un momento durísimo de México y estamos tocando el tema de políticas nacionalsocialistas que se estaban medio probando en México en esa época como la expulsión de la comunidad china, es decir, un momento que vale la pena recordarlo en México y que por supuesto hace mucha resonancia en un país como Alemania.

¿Quisiste tomar algún reto con esta película?

  • Yo venía haciendo comedia negra, comedia ácida y creo que la película tiene humor, pero si me quise ir por un rollo más histórico en este momento pero bueno, finalmente es una película de muchos personajes con lo cual tengo bastante experiencia. Es una película coral, de un ensamble, realmente no hay un protagónico y creo que estamos contando algo que tiene mucha resonancia ahorita y que es importante que la gente conozca.

EXP/IS/EJ/MAY/2017