Hoze Meléndez gana su primer Ariel

actor1 17072017ej 18HERMOSILLO, SON.- Originario del ejido Luis B. Sánchez cerca de San Luis Río Colorado, Hoze Meléndez se convierte poco a poco en uno de los rostros más destacados del cine en México, algo que fortalece con su primer Premio Ariel a Mejor Coactuación Masculina por su participación en la cinta “Almacenados” donde comparte crédito con el primer actor José Carlos Ruiz.

“La verdad estoy muy contento, emocionado y feliz por el premio, pero sobre todo agradecido con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con las personas que votaron por mí”, dijo Hoze Meléndez en exclusiva para EXPRESO.

“Almacenados” del director Jack Zagha (“Adiós mundo cruel”, “En el último trago”), fue una de las cintas que más aplausos recibió durante la 59 edición de los Premios Ariel.

“Tuvimos nominaciones a Mejor Actor, Mejor Coactuación y Mejor Guión Adaptado y para sorpresa y gusto de todos nos llevamos las tres estatuillas. A la gente le ha gustado mucho la película en Morelia (FICM) cuando estrenamos nos fue súper bien y ganamos el Premio del Público, además de que a la gente le ha gustado a la crítica y a la Academia también”, comentó.

Aunque el sonorense se alegra por el galardón y aplaude el esfuerzo y valentía de la Amacc de realizar la ceremonia con un recorte presupuestal superior al 50%, el actor asegura que ganar premios nunca ha sido su principal objetivo como artista.

“No lo veía como una meta honestamente, no era mi futuro, mi objetivo siempre ha sido trabajar y tratar de estar en proyectos interesantes, construir personajes complejos más allá de los premios, que se agradecen muchísimo pero sinceramente no es una meta que recomiende a los actores seguir”, señaló.

Debut en televisión

Hoze quien asegura estar orgulloso de las películas y cortometrajes en los que ha participado tendrá su primera aparición en la pantalla chica, pero no tan chica pues actualmente se encuentra filmando una serie para Fox, de la que dijo “no poder hablar mucho” al respecto.

actor 17072017ej 18

“Es un proyecto para Fox Latinoamérica, la mayoría de los actores somos mexicanos y también hay una artista española. La serie se llama ‘Aquí en la tierra’ y la produce Gael García Bernal, ya muchos actores han estado hablando de eso así que por ese lado no creo que haya problema”, contó.
“Es la primera vez que hago televisión y la verdad es que estoy contentísimo de que sea con gente que hace cine y tiene el conocimiento y herramientas para contar historias con una visión cinematográfica que va más allá de la televisión”, agregó Meléndez.

Según se ha revelado “Aquí en la tierra” será un thriller político dirigido y producido por Gael García Bernal, quien también tendrá participación como actor, la serie también cuenta con personalidades como Alfonso Dosal, Tenoch Huerta y Daniel Giménez Cacho.

“Estoy aprendido mucho en esta serie y estoy trabajando con actores que me encantan y que admiro mucho el trabajo que han hecho, estoy muy contento por el reparto con el que comparto escena, está increíble”, señaló.

actor2 17072017ej 18

Cuatro estrenos

Mientras Meléndez sigue trabajado en “Aquí en la tierra” las salas de cine esperan el estreno de cuatro películas en las que participó: “Noches de Julio” de Axel Muñoz, “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras y “Mente revólver” de Alejandro Ramírez Corona.

“Me pareció increíble, creo que es una película de la que se va a hablar muchísimo porque es muy interesante y está filmada de una forma muy fresca”, destacó Hoze de “Mente revólver” que protagoniza junto a Baltimore Beltrán.
“Estoy muy feliz porque es un cine que aunque no se tiene ese gran presupuesto de distribución está hecho con amor y alma”, finalizó.

En corto

¿Hay algún proyecto que te tenga entusiasmado?

  • Ahorita estoy por estrenar una película que se llama “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras, es una cinta hermosa de la que ganamos en el Festival de Cine de Sundance el Premio del Público y en Guadalajara (FICG) el Premio de la Prensa, es muy bonita película y estoy agradecido de formar parte de ella.

¿De estos próximos estrenos tienen algún personaje favorito?

  • Los personajes que he hecho me han gustado muchísimo y creo que cada uno tiene su particularidad, los he trabajado de distintas formas no tanto de cómo es el personaje sino de cómo llego a él y eso es lo que más me ha gustado.

¿Hay algo específico que creas contribuyó a tu éxito? 

  • Creo que la disciplina es básica en la formación y para tener trabajo, el talento es como un estanque y si no está en constante movimiento no pasa nada y se pudre, la disciplina salva al actor.

¿Qué esperas para tu futuro?

  • Espero mucho trabajo, tener personajes que me sigan moviendo las entrañas, soy muy apasionado con mi trabajo y espero tenerlo, sobre todo proyectos interesantes.

¿Tu origen nunca te ha limitado?

  • Claro que no, estoy muy orgullo de dónde nací, cómo he crecido y la educación que tuve por mis papás que me enseñaron a yo sólito escalar y buscar oportunidades. No nací en una familia de cineastas o artistas que me pudieron dar las cosas en la mano y justamente es lo que me ha servido, lo que he hecho es porque me aferro a mis sueños y metas.

EXP/IS/EJ/JUL/2017

TAGS: