Sonorense gana Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

loving south rendonHERMOSILLO, SON.- Desde que el cortometraje 'Loving South' era sólo una idea ya empezaba a sembrar frutos; su director Oliver Rendón recibió una beca para llevar el guión a un taller con expertos en Berlín en 2014, luego el corto ganó el FAPS 2016 por parte del ISC y así se pudo realizar.

Ahora el corto ya estrenado bajo la producción de Fernando Álvarez Rebeil recibió su primer premio y se trata del galardón a Mejor Cortometraje Mexicano ofrecido por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que se realizó del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende.

“Creo que es la primera vez que un cortometraje sonorense gana en el Festival, que hay que decir es uno de los más reconocidos en México y el mundo, es un gran logro, estabamos compitiendo con realizadores ya consagrados”, dijo Oliver Rendón a EXPRESO.

Tema del momento

“Loving South” se forma con un guión fuerte pero carente de palabras habladas que con inteligencia bordea temas como el racismo, la migración y la sexualidad.

“El jurado hizo una reseña de porqué se había entregado el premio y lo que entendí es que les gustó el hecho de que hubiéramos tratado un tema de tanta trascendencia con sutileza y elegancia”, comentó el director.

Bajo la mirada del director de fotografía Julio Llorente se puede ver al estadounidense John Adams en un día diario como “Minuteman”, término que se da a los “cazadores de migrantes” en la frontera, en el corto el personaje del actor curiosamente no se pinta como villano y logra captar la atención completa del espectador.

“Muestra que los muros que construimos en nuestros corazones son los más difíciles de derribar. Abordando un tema muy conocido desde un ángulo muy distinto ‘Loving South’ se eleva a una realidad escondida y oscura que lentamente se abre paso a la superficie y de una forma muy inesperada nos hace entender qué es lo que realmente está pasando”, dijo el cineasta holandés Kees Brienen que fue jurado en el GIFF.

EN CORTO

¿Cómo fue para ti recibir este premio?
Recibí el premio sin creérmela, subí temblando y no sé ni qué dije ni cómo, sigo sintiendo algo muy extraño como que no es verdad y espero que este reconocimiento sea un impulso no sólo para mi carrera sino para todos los que trabajaron en “Loving South”.

¿Recibir este premio resultó especial para ti en alguna forma?
Lo siento muy especial porque mi otro trabajo que fue premiado fue “En Tierra de Vaqueros” que es documental, “Loving South” es mi primer ficción que gana y le tengo un cariño muy especial por las personas con las que lo trabajé.

¿Qué viene para ti después de ‘Loving South’?
Estoy trabajando en un guión de largometraje que sería el primero que hago gracias a una beca que me gané para escribirlo. Estoy trabajando también en un proyecto que voy a producir pero que dirigirá Fernando Álvarez Rebeil.

EXP/SI/FRU/AGO/2017

TAGS: