Abraza al cine mexicano

primera actriz1 07092017ej 01HERMOSILLO, SON.- Cuando la primera actriz Aurora Clavel pisó Sonora dijo sentir una dicha grandísima, por el clima y por la razón de su visita al Estado: la inauguración de la Semana de Cine Mexicano en Hermosillo que se celebra desde ayer 6 de septiembre hasta el domingo 10 en la Casa de la Cultura.

“Su servidora tiene una experiencia de 50 años en esta difícil lucha y luminoso sendero del arte, de trabajar en el cine, porque fue el cine mexicano que me abrió las puertas y entré con el pie derecho porque tuve la suerte de ser bautizada profesionalmente por uno de los grandes cineastas y fotógrafos maravillosos, Gabriel Figueroa”, dijo Aurora Clavel.

Con su presencia en este evento que busca enaltecer el cine hecho en México, la actriz recordó su paso por las películas que han marcado historia en el país y reiteró su amor por la profesión que la acompaña hace décadas.

“Amo el cine porque sé lo que significa el cine, considero que es el mejor embajador de nuestro país porque he tenido la suerte de trabajar en coproducciones con Francia y Estados Unidos y sé lo valorado que es nuestro cine, y cómo quieren nuestras tradiciones y costumbres”, aseguró la protagonista de 'La Soldadera'.

Su arribo a Cannes

Aurora recordó su primera vez en el Festival de Cannes donde presentó “Tarahumara” (1965), película que en aquella época se llevó el Premio de la Crítica Internacional.

Con ese precedente la actriz asegura que el cine mexicano tomó un papel importante en el mundo, mismo que se ha perdido pero dice, va en camino a recuperarse.

“He tenido la experiencia de trabajar con los viejos pero también con los jóvenes; me alegra que los jóvenes estén al frente de rescatar el prestigio internacional que siempre ha tenido nuestro cine. Pienso que la mejor mancuerna son las ideas renovadoras de los jóvenes con la experiencia de los viejos”, dijo la actriz oaxaqueña.

Alza la voz por el cine

Aurora Clavel compara el cine que se hace actualmente con el de antes y las condiciones en que se produce, además culpa al gobierno mexicano de no apoyar económicamente un arte que tiene la potencia de ser referente internacional.

“Por eso estoy encantada de presenciar esta Semana del Cine Mexicano y muy agradecida con las autoridades de aquí que apoyan al cine. Una de las funciones más importante que tiene un funcionario es apoyar la cultura de su estado y su pueblo, tienen que estar en su primer término”, reiteró.

primera actriz 07092017ej 01

La actriz que ha participado en más de 100 producciones opina que el problema de cine mexicano recae en la economía del país que lo que hace que los nuevos cineastas se vayan a buscar oportunidades.

Ella misma dice estar sobre un proyecto sobre el poeta y compositor Álvaro Carrillo, mismo que viene buscando hacer desde el estreno de 'Sabor a mí' (1988) que afirma, 'ofendió al pueblo oaxaqueño'.

“Espero que antes de que me den la última llamada poder hacer esta película, y así es el cine, maravilloso, y aconsejo que lo apoyen”, expresó.

En corto

¿Cree que está renaciendo el cine mexicano?

  • No como se debe de hacer, antes hacíamos más películas en México que en España y había más comunicación con Estados Unidos y Europa, ahora es muy poco porque lo han demostrado los cineastas apasionados que no hay oportunidad, no hay dinero, aquí falta dinero porque el cine no son enchiladas y cuesta.

¿Cómo acercar al público a las películas mexicanas?

  • Se necesita oportunidad en las pantallas, antes con películas como “Tarahumara” no encontraban dónde exhibirla porque era puro cine extranjero, hay que asistir y apoyar a nuestro cine y en las producciones que apoye el gobierno.

¿Cómo van sus proyectos en televisión?

  • Perdí dos programas pero al ratito me llaman porque tengo la virtud de ser exclusiva vitalicia de la empresa Televisa, y a quienes se la están quitando a todos, pero la vitalicia no me la pueden quitar sólo que me den un buen cheque.

EXP/IS/EJ/SEP/2017