'La forma del agua' del mexicano Guillermo del Toro gana el León de Oro en Venecia

deltoroexpreso09092017wwVENECIA, ITA.- La última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, "The shape of water" (La forma del agua), fue premiada hoy con el León de Oro, el principal galardón de la 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

“Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador, tomas el riesgo de hacer algo diferente”, dijo Del Toro emocionado, al recibir el premio en la ceremonia de clausura del festival.

Reconoció que es la primera vez que un cineasta mexicano obtiene ese premio y lo dedicó a todos los realizadores latinoamericanos que sueñan contar historias través de la fantasía.

“Creo en la vida, en el amor y en el cine”, añadió mientras tenía en sus manos el galardón.

La historia
Aclamada por unanimidad durante su presentación el pasado 31 de agosto, “La forma del agua” es una cinta de fantasía que tiene como protagonista a una criatura anfibia originaria de Sudamérica, que en 1962 termina encadenada en una pileta subterránea de Baltimore para experimentos secretos del gobierno estadunidense.

El monstruo es descubierto por Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda encargada de la limpieza que se enamora de él, y con la ayuda de su amiga Zelda (Octavia Spencer) lo ayuda a escapar.

“La fantasía es un género extremadamente político. En este mundo lleno de cinismo, es un deber levantarse en la mañana y creer en el amor”, dijo Del Toro el día que presentó el filme en una rueda de prensa en la que fue ovacionado.

El ambiente
La historia está ambientada en 1962, en plena Guerra Fría y en tiempos de la cerrada competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.

“Aunque está ambientada en 1962, la película es plenamente actual. Cuando ahora se usa el eslogan 'Hagamos grande a América una vez más', la referencia es a esa época llena de promesas de futuro, pero al mismo tiempo profundamente racista, clasista, discriminatoria”, dijo el cineasta.

Señaló que como mexicano trasplantado a Hollywood sabe lo que significa ser visto “como el otro”, un tema afrontado en el filme a través de los personajes, como la propia criatura marina, la protagonista muda “invisible”a los ojos de sus superiores, su amiga afroamericana o su vecino homosexual.

Los otros premiados
En tanto, el Gran Premio del Jurado fue para el filme “Foxtrot”, del israelí Samuel Maoz, mientras que la Copa Volpi a la mejor actriz fue para Charlotte Rampling por su participación en la cinta italiana “Hannah”, y Kamel El Basha obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación en la película libanesa “El insulto”.

El León de Plata al mejor director fue al francés Xavier Legrand, por su cinta “Jusqu’à la garde”; el premio al mejor guión para Martin McDonagh, por la británica “Three billboards outsode Ebbing, Missouri”, y el Premio Especial del Jurado se entregó a “Sweet Country”, de Warwick Thornton.

El Premio Mastroianni al actor revelación fue para Charlie Plummer por su interpretación en la cinta estadunidense “Lean on Pete”, y el galardón a la mejor opera prima fue entregado a “Jusqu’à la garde”.

NTX/I/MOB/SBR/DAW