'Tempestad', de Tatiana Huezo, buscará representar a México en los Goya y Oscar

tatiana expreso09132017wewewCIUDAD DE MÉXICO.- El documental "Tempestad", de Tatiana Huezo, representará a México en la 32 entrega de los Goya y en la 90 ceremonia de los Premios Oscar, informó hoy Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El trabajo fílmico, que narra la tragedia de dos mujeres que luchan, una por encontrar a su hija, y otra por salir adelante luego de ser recluida dentro de una cárcel controlada por el narcotráfico, ha sido ampliamente celebrada en festivales internacionales, entre ellos el de Berlín.

Visiblemente emocionada, la cineasta expresó su orgullo, satisfacción y agradecimiento por esta selección. "Me significa muchísimo representar a México, sobre todo por tratarse de una película que dibuja uno de los rostros que tiene una herida profunda y representa la voz de miles de familias que están buscando a sus hijos desaparecidos y también un tiempo, nuestro tiempo de impunidad y violencia".

Los protagonistas
Manifestó que sus protagonistas, "Adela" y "Miriam", "son mujeres fuertes y entrañables que inspiran con su coraje, lucha y dignidad, ellas también son el rostro de este país".

La cinta, cuyo rodaje fue de 10 semanas, es un "road movie" que muestra escenarios del norte al sur de México y obtuvo cuatro premios Ariel este 2017 en las categorías: Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Largometraje Documental y Mejor Sonido, en esta última empató con "La 4ta compañía".

A decir de los productores de la cinta, Nicolás y Sebastián Celis, una de las ventajas de que se dé este anuncio a poco más de un mes de su estreno en Estados Unidos, es que el público podrá conocer la temática y hacer ruido para ser seleccionada para ambas entregas.

La selección
Será el 20 de octubre próximo cuando el documental llegue al circuito comercial internacional, empezando por la Ciudad de Nueva York.

"Esperamos que con esta nominación de la AMACC consiga mejores condiciones de exhibición en Estados Unidos", anotaron.

De acuerdo con Dolores Heredia, "Tempestad" fue elegida por un comité de selección integrado por 123 miembros activos de la AMACC, de entre 15 películas inscritas a los Goya y 15 cintas registradas para el Oscar.

"Con esto la AMACC consolida uno de sus objetivos, que es el de promover el cine mexicano en el extranjero", concluyó Heredia, quien el 31 de octubre próximo dejará la presidencia de la Academia en manos del cineasta Ernesto Contreras.

NTX/MAY/ACJ/DAW