Google honra a la actriz mexicana Katy Jurado con un doodle

katyjuradodoodleCIUDAD DE MÉXICO.- Katy Jurado, actriz que dijo haber tenido una carrera cruel y que después de todo lo logrado se sintió olvidada, fue honrada por Google con su tradicional "doodle".

Jurado, quien participó en cintas como "No matarás" e "Internado para señoritas" nació hace 94 años.

El "doodle" rinde homenaje a la actriz al representarla en una pose contra un telón rojo inspirado en el set de "High Noon" adornado con rosas.

María Cristina Estela Marcela Jurado García, la mujer de grandes ojos y mirada profunda disfrutó del reconocimiento en México al ser una de las figuras de la Época de Oro, y también gozó del aplauso en Estados Unidos al actuar junto a figuras como Gary Cooper, Grace Kelly, Robert Stack, Spencer Tracy, Burt Lancaster, Road Cameron, Anthony Queen, Glen Ford, Charlton Heston, Joy Page, Robert Wagner, Tony Curtis, Elvis Presley y Marlon Brando.

Katy nació el 16 de enero de 1924 en la Ciudad de México, su singular belleza y temperamento la llevaron a participar en cintas como "No matarás", "Internado para señoritas", "La vida inútil de Pito Pérez", "La sombra de Chucho el Roto", "Bartolo toca la flauta", "La viuda celosa", "Nosotros los pobres", "El seminarista", "El bruto", "Cárcel de mujeres" y "Fe, esperanza y caridad".

Su paso por Hollywood lo inició en la cinta de 1951 "The Bullfighter and The Lady" (Tarde de Toros), para después ser parte del elenco en películas western de los años 50 y 60. Trabajó en películas como "High Noon" (1952), "Arrowhead" (1953), "Broken Lance" (1954), "One-Eyed Jacks" (1960) y "Pat Garrett & Billy the Kid "(1973), entre otras.

Ganó el Globo de Oro
Jurado fue la primera actriz latinoamericana en ser ganadora del Globo de Oro por su actuación en la cinta "High Noon", donde compartió créditos con Gary Cooper y Grace Kelly; además, fue la primera actriz en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia Americana por la cinta "Broken Lance" en 1954.

En entrevista con Paty Chapoy, Katy se sinceró y platicó que todo estaba listo para cuando la muerte viniera por ella, que ya tenía preparado el vestido blanco que usaría e, incluso, aseguró que ya contaba con su ataúd, el cual estaba tan hermoso que "hasta lo usaba como mesa de centro".

Esta peculiar declaración sería desmentida tiempo después por uno de sus ocho nietos, quienes coincidieron que meses antes de fallecer, su abuela hablaba de la muerte con naturalidad y aceptación.

La última cinta

"¿Tengo que vivir esperando a que me pongan pañales, que ya no pueda caminar, que se me caiga la baba, que ya no piense? En ese aspecto debe haber la eutanasia de uno", opinó Katy en aquella entrevista con Chapoy.

Y es que después de 70 películas, dos matrimonios, ocho nietos y diez bisnietos, Jurado ya no se sentía en deuda con la vida, al contrario.

"Yo me quiero morir, no porque esté en un momento de depresión, después de tantos años, de tanto trabajo y de tanto amor a los tuyos", expresó.

La cinta de 2002 "Un secreto de esperanza", de Leopoldo Laborde, sería su última participación en la pantalla grande; el elenco integrado por Imanol Landeta, Ana de la Reguera, Michel Corral, Roberto Cobo, Amparo Garrido, coincidió en que la actriz se entregó a cada minuto con una sorprendente disciplina y amor a la actuación, a pesar de que en esos momentos su estado de salud estaba en declive.

Sin embargo, el tiempo ya no le alcanzaría a Katy para estar presente en el estreno de la cinta, la cual retrata la amistad entre un niño (Imanol Landeta) y una misteriosa anciana (Katy Jurado).

La despedida
Para la familia de la actriz, este filme significó una despedida, sobre todo para su nieto Joaquín, quien contó que la cinta "Un secreto de esperanza" retrató nada menos que la historia de él con su abuela.

En la recta final de su vida, Jurado fue realista y lamentó que a pesar de los premios y los reconocimientos, terminó sintiéndose olvidada.

El 5 de julio del 2002 Katy Jurado falleció de un paro al corazón en su casa de Cuernavaca, no sin antes haberse despedido de sus nietos y haberles obsequiado algo días antes de partir.

El Universal / GMA 16/01/18/DAW