Acusan a diez actores de saquear a la ANDA

roberto sosa saquear anda denunciaCIUDAD DE MÉXICO.- Tras una serie de irregularidades en la Asociación Nacional de Actores, diversos histriones encabezados por Roberto Sosa, acusaron a sus compañeros Laura Zapata, Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Rafael Inclán, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Juan Imperio y Lety Rodríguez de malversación de recursos y de saquear a la ANDA.

Este martes un conjunto de actores que se definen como el movimiento "#ANDAtúASaber", compuesto por alrededor de 400 miembros, entre quienes se encuentran nombres como Roberto Sosa, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, entre otros, buscan que se esclarezca el manejo que han hecho de la ANDA ex dirigentes como Lilia Aragón.

El movimiento acusó en conferencia de prensa que Aragón, antigua Secretaria General de la Asociación y miembro del Comité en diversos momentos, puso a la venta inmuebles pertenecientes a la ANDA como un teatro ubicado en Guadalajara, así como un terrero en Punta Mita, en Riviera Nayarit.

"Se piensa que la ANDA no tiene dinero pero eso es mentira, no es un sindicato falta de recursos o pobre, mucho menos está en quiebra, lo que pasa es que la han saqueado por muchos ex miembros. La ANDA es un sindicato millonario que posee propiedades en toda la República; el botín de su desaparición es vasto y estos compañeros, junto a otros más, esperan el momento de asaltarnos y quitarnos lo que, con años de trabajo, hemos construido", señaló Luisa Huertas.

En la conferencia, los actores expusieron que algunas de las propiedades que se han vendido han sido rematadas en un precio irrisorio y que no se sabe cuál fue el destino de ese dinero.

"Ambas propiedades fueron rematadas a un precio muy por debajo de su costo real. Por ello, Aragón fue consignada y encontrada culpable", destacaron.

Los actores inconformes expresaron que tras la auditoria más reciente se descubrió que hay 21 millones de pesos desaparecidos y que tras eso, han interpuesto una demanda en la Fiscalía de Delitos Financieros, cuya investigación se encuentra en etapa de investigación.

También se dio a conocer que Lety Rodríguez, actual presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, ha sido cómplice de quienes han saqueado a la Asociación y por ello piden que se le investigue.

"Ella también es una cómplice por que en las ventas de las propiedades ilegales ella era la encargada de la Comisión de Jubilación y le correspondía defender y resguardar esos bienes, eran propiedades que servían para que nuestros compañeros jubilados pudieran disfrutar", dijo Jorge Fink.

El Universal / RDlMB 17/01/18