Mexicanos van por Premios Platino

cine 4022018ej 13HERMOSILLO, SON.- ‘Camino a Marte’ y ‘Las hijas de Abril’ entran, junto a otras cinco producciones mexicanas, doce coproducciones y cuatro series de televisión, en la preselección final de los Premios Platino.

Los largometrajes de Humberto Hinojosa Ozcariz y Michel Franco aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de México como ‘El autor’ y ‘Zama’. Además, Michel Franco acompañado por Issa López, por ‘Vuelven’ se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor Dirección.

cine1 4022018ej 13

Durante la ceremonia de develación de los nominados a las 20 candidaturas de la quinta edición de los Premios Platino Cine Iberoamericano, figuraron los mexicanos Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Ernesto Alterio, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Érick Elías.

Los nombres…
En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Ana Valeria Becerril y Emma Suárez, ambas, por ‘Las hijas de Abril’, Juan Ramón López, por ‘Vuelven’; Luis Gerardo Méndez y Tessa, ambos, por ‘Camino a Marte’.

cine3 4022018ej 13

Los preseleccionados sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían conseguir un Premio Platino.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica mexicana con ‘Isla Calaca’, de Leopoldo Aguilar.

El documental contará con ‘Batallas Íntimas’, de Lucía Gajá y ‘Plaza de la Soledad’, de Maya Goded.

Entre los nuevos realizadores del cine nacional figuran los trabajos: ‘Cuando los hijos regresan’, de Hugo Lara Chávez y ‘Maquinaria panamericana’, de Joaquín Del Paso que han sido incluidos en el apartado de Mejor Ópera Prima.

Por si lo no sabías…

Los Premios Platino se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentran la producción hispano mexicana ‘Vive por mí’, de Chema de la Peña.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano.

EXP/JG/EJ/FEB/2018