documental derrame 14032018ej 15HERMOSILLO, SON.- Se presentó en Hermosillo, el documental ‘El Derrame’, del director Timothy Kotowski, que aborda el testimonio de más de 50 entrevistados, sobre el mayor desastre a la naturaleza en México, la contaminación del Río Sonora.

El 6 de agosto de 2014, los ríos Bacanuchi y Sonora, se vieron afectados, cuando 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua.

Las autoridades estatales y nacionales, encontraron e identificaron a la empresa minera Buenavista del Cobre, fue la responsable de daño.

Timothy Kotowski, periodista y director del material videográfico, detalló como las afectaciones desde el Río Bacanuchi, hasta el Molinito y la Ciudad de Hermosillo, son reales y continúan causando problemas.

"Me gradué en 2016, tenía una práctica educativa en Sonora, me involucré en este tema y pensé que podría hacer para ayudar a estas personas y a este Estado que ha sido tan hospitalario con migo", dijo.

Describió que actualmente y con base en su experiencia y trabajo, hay un gran número de personas que están sufriendo y no tiene como comunicar lo que están viviendo.

"El objetivo es dar una voz a las personas afectadas y a la vez dar a conocer la información a los propios sonorense sobre los efectos reales de este daño, para lograr este proyecto trabajar por un tiempo largo y este material está compuesto por entrevistas a más de 50 personas, entre afectados, testigos del accidentes, organizaciones, elementos de gobiernos e investigadores", explicó.

Asimismo, el director afirmó que este trabajo pretende alcanzar a informar a más organismos, que más investigadores se involucren, así como elencos gubernamentales para que intervengan y emitan una solución efectiva a dicho problema de la tierra y de sus habitantes.

EXP/LG/EJ/MAR/2018