Muere el famoso director japonés Isao Takahata, cofundador del Estudio Ghibli

Isao Takahata afpCIUDAD DE MÉXICO.- El animador, director y guionista japonés Isao Takahata, cofundador del Estudio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, falleció a los 82 años en Tokio.

De acuerdo con The Washington Times, que a su vez cita información de Yahoo Japón, Takahata murió en su casa después de presentar problemas de corazón durante casi un año.

La tumba de las luciérnagas es el título más destacado de Takahata. Se trata de un crudo relato acerca de las dificultades que enfrentó Japón tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Dirigió la famosa serie Heidi
También se le recuerda por haber dirigido dos de las series de dibujos de televisión más famosas de los años70 y 80, "Heidi" y "Marco, de los Apeninos a los Andes".

Recuerdos del ayer, "Mis vecinos los Yamada" y "El cuento de la princesa Kaguya" son otros de sus títulos destacados.

De hecho, "El cuento de la princesa" estuvo nominada al Oscar.

Grandes obras maestras
La película de animación japonesa producida por Ghibli fue estrenada en Japón a finales de 2013. Se basa en el cuento popular japonés "El cuento del cortador de bambú", conocido también como "El cuento de la princesa Kaguya". Fue la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía.

Junto con Miyazaki, Isao Takahata fundó el Studio Ghibli, en 1985, también con los productores Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. La productora tokiota se convirtió en el estudio de animación más respetado de Japón, gracias al éxito de películas como "Spirited Away/El viaje de Chihiro" (2001).

El Universal / LMM 06/04/18/DAW