Sonorense llega al cine en ‘Sueño en otro idioma’

pelicula sonora 21042018ej 01HERMOSILLO, SON.- Después de ganar algunos premios en su camino por los festivales de cine en el mundo, la película “Sueño en otro idioma”, que cuenta con la participación del actor de Santa Ana, Sonora, Fernando Álvarez Rebeil, llega a las salas de cine comerciales.

En la película, cuya premier fue en el Festival de Sundance en 2017 y donde obtuvo el Premio del Público, está presente el amor entre personas del mismo sexo, por lo que el director Ernesto Contreras compartió ante los medios de comunicación que se le ha cuestionado si el filme es de temática gay.

“Se buscó que la película no tuviera etiqueta, pues en ella se habla sobre cómo se relacionan los seres humanos, y de que más allá del género hay una conexión entre ellos.
“Se aborda la diversidad sexual, el amor de distintos tipos, el amor de un joven hacia un viejo, de la cultura en extinción y amor por la lengua, lo que fue un gran placer experimentar y descubrir”, explicó Contreras en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Fue así como la realización de “Sueño en otro idioma” se dio luego de culminar proyectos oscuros en sus temáticas, de historias urbanas, con otro tipo de personajes y conflictos.

pelicula sonora1 21042018ej 01

“Tenía ganas de hacer algo luminoso, y apareció esta historia que me daba la oportunidad de regresar a Veracruz y filmar en la región de los Tuxtlas”, puntualizó.

Además de la actuación de Fernando Álvarez Rebeil, el reparto lo complementan Fátima Molina, Norma Angélica, Mardonio Carballo, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Nicolasa Ortiz Monasterio y Mónica Miguel.

La producción estuvo integrada por Mónica Lozano, Érika Ávila, Luis Albores, Eamon O’Farrill, Dijana Olcay-Hot y Raymond van der Kaaij.

Una gran historia…

pelicula sonora2 21042018ej 01

La historia está basada en un guión de Carlos Contreras. Se centra en la agonía de la lengua zikril, la cual sólo hablan los longevos Evaristo e Isauro, quienes no se dirigían la palabra desde hace 50 años. El joven lingüista “Martín” (Fernando Álvarez Rebeil), buscará reunirlos para que dialoguen, sean grabados y así se preserve la lengua.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), compartió que en un inicio se pensó en abordar una lengua existente, pero al no querer usurparlas, se decidió que el lingüista Javier Valdez diseñara una nueva lengua, cuidando que cumpliera con los requisitos necesarios para que pareciera legítima.

EXP/JG/EJ/ABR/2018

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?