'Lapis Láser' presenta nueva propuesta en Sonora de rock psicodélico

Lapis Laser 13032017r16HERMOSILLO, SON.- Escuchar hablar de una banda de rock psicodélico en Sonora no es muy común, aún así Lapis Láser casi sin intención ha logrado con su primer EP 'Piedra Láser' presenta una nueva alternativa de este género creado en la década de 1960.

Usando su idioma natal redirigen a los oyentes al sonido de aquellas bandas como The Beatles, Pink Floyd o The Byrds, la agrupación hermosillense muestra temas profundos, sencillos y con un toque folk.

“No hay en sí un rock psicodélico en español, menos en Sonora, todavía no llega pero lo está haciendo poco a poco, esto porque los grupos psicodélicos que existieron todo siempre fue en inglés y es algo nuevo hacer el género en español”, comentó el vocalista Miguel Bayón en exclusiva para EXPRESO.

El grupo confirmado también por Kiki Álvarez y Johnny Anaya, aseguró que apegarse al género no es su prioridad, razón por la que incluir estilos propios del folk americano fue una opción distinta para ofrecer al público.

“Tocar así no fue una decisión consciente, estas canciones salieron de ideas muy simples y a base de guitarra acústica y voz, al final se le mete otras cosas y termina siendo lo que es. Desde un principio nos prometimos no serle tan fiel al género, es ser la canción y lo que hace sentir como una sola pieza de música”, comentó el baterista Johnny Anaya.

Lapis Laser 13032017r16 1

Lapis Laser 13032017r16 2

Lapis Laser 13032017r16 3

Una segunda parte
Lapis Láser surgió de una manera curiosa, Miguel Bayón estando en la Ciudad de México buscando una oportunidad conoció a un jazzero que le pidió que hiciera 25 canciones, se puso a escribir y aunque nunca volvió a ver a ese hombre excéntrico decidió regresar a su tierra y buscar a músicos con sus mismas inquietudes.

“Literalmente les pasé las letras y entre todos decidimos que canciones íbamos a hacer, fue entrar desde cero al estudio y trabajar, me gusto mucho es proceso y se me hizo muy diferente”, contó Miguel Bayón.

Los jóvenes dieron a parar al estudio de Felipe García, integrante y productor de The Mud Howlers. Fue el año pasado por periodos de meses que se crearon dos EP 'Lapis Láser 1 y 2', el primero salió en noviembre y el segundo estará disponible en plataformas digitales muy pronto.

“De ‘Piedra Láser 2’ se puede esperar algo más oscuro, las letras están más profundas y la música es más complicada. Todo muestra más lo que es Lapis Láser”, aseguró Miguel Bayón.


EN CORTO

¿En qué te basas para escribir los temas? 
Hay algunas que están dentro de la misma dimensión pero hay otras que son vivencias de cosas paranormales que de repente pasan, sueños lucidos y libros que he leído y me han marcado, hay una nueva por ejemplo que habla de Hermes y su filosofía. (Miguel Bayón)

¿Cómo fue la producción de 'Piedra Láser'?
Cada quien hace su instrumento y decide lo que va a tocar y el productor (Felipe García) pule todo ese sonido, por ejemplo si hay un compás de más lo corta o si cree que hay que agregar algún efecto lo hace, él le ha metido mano al proyecto y nos ha ayudado mucho. (Johnny Anaya)

¿Por qué se van a Guadalajara, es difícil trabajar en Sonora?
No sabríamos decir porqué, aquí en Sonora está surgiendo una ola de nuevas bandas que traen más o menos el mismo rollo pero siempre es bueno explorar y conocer nuevos lugares. (Miguel Bayón)


EXP/SI/RG/MAR/2017

TAGS: