porter prefiere armoniaHERMOSILLO, SON.-El inicio de Porter en la escena musical fue prácticamente muy rápido luego de que Juan Pablo Vázquez y Fernando de la Huerta intentaron entregar un demo a Café Tacvba, mismo que terminó en manos de un guardia de seguridad que prometió entregaría la producción al grupo mexicano. 

“Fue un momento de mucha incertidumbre, de repente nuestra canción tenía dos semanas en el primer lugar y no lo podíamos creer. Todo fue increíble y a las dos semanas nos estaba hablando el guitarrista de Zoé para invitarnos a unirnos a una gira y pronto estabamos en el Vive Latino y cosas así, fue demasiado rápido”, dijo Diego Rangel conocido mejor como “Bacter” en exclusiva para EXPRESO.

Eso pasó entre 2004 y 2006 cuando el sencillo “Espiral” posicionó a Porter y la convirtió en la banda revelación de México, hasta su separación en 2008.

“En muy poquitos años como que sucedió todo lo que podía suceder con la banda, no fuimos capaces de concientizar lo que nos estaba pasando, en ese momento fue muy rápido y vino esa pausa natural de cinco años, que nosotros sentimos así porque ni estabamos revueltos como personas y ya andábamos de arriba a abajo”, contó el bajista.

Ahora el grupo que se presentará por primera vez en Sonora el 28 de octubre en el Festival Tecate Sonoro aseguró que con su regreso a la escena musical en 2012 la banda aprendió a no apresurar las cosas y entendió “que conviene más hacer las cosas con armonía que con ambición”.

“No queremos ser super famosos ni tener el super éxito porque no estamos listos para eso, disfrutamos el camino y que podemos hacer lo que nos gusta, ya en ese proceso no tenemos prisa de hacer las cosas, aunque ahorita si vamos por un nuevo disco”, contó.

Adiós a ‘La Chata’

Porter este 2017 comenzó la preparación de lo que será su cuarto disco luego de “Moctezuma” (2014), recientemente estrenaron el sencillo “Cuxillo” y para tristeza de muchos de sus seguidores el baterista Juan Pablo Vázquez conocido como “La Chata” anunció de forma oficial su separación del grupo.

“Juan Pablo por decisión ya había dejado de tocar con la banda como hace uno o dos años, estaba girando con nosotros otro músico invitado pero apenas se hizo oficial y fue como un proceso largo para desacostrumbrarnos de que estuviera con nosotros”, contó “Bacter”.

El músico también reveló que Porter no volverá a unir a ningún otro baterista como parte de la alineación oficial.

“Juan Pablo tocaba la batería pero no era como el baterista, al final de cuenta los patrones de batería se componían por otra parte pero él era como muy bueno contextualizando y generando otras ideas alrededor de la música, sentimos que no necesitamos de esa pieza por ejemplo en ‘Cuxullo’ ‘La Chata’ no participó en absolutamente nada, así que por ese lado no sentimos una perdida”, comentó.

Por otro lado no es la primera vez que la banda tapatía tiene una perdida en su alineación, pues fue en 2013 cuando el vocalista Juan Son anunció su separación del grupo, siendo sustituido por David Velasco quien ahora junto “Bacter”, Fer y Víctor Valverde “Villor” forman Porter.

¿Lanzarán el video de ‘Cuxillo’?

Salió un video lyric, el video oficial todavía no sabemos si lo vamos a hacer porque andamos con todo componiendo el nuevo disco y estamos concentrados y con la energía en eso, “Cuxillo” fue como un sencillo que sacamos sólo porque teníamos ganas.

¿Qué pueden adelantar del nuevo disco?
Siempre estamos como en una continua búsqueda de un sonido que no sabemos cómo es pero sí sabemos cómo no es, así que nunca terminamos de explorar nuevas melodías, métricas, instrumentos y proyectos, siempre ha sido esa la naturaleza de la banda y es lo que nos puede caracterizar de alguna forma. El disco todavía está en un proceso de trabajo y como que todavía no se abren algunas ventanas. Siempre en nuestros trabajos como que no nos gusta apresurarnos ni tener prisas, pero siempre todo cae por su propio peso y así es con los discos, siempre termina saliendo el concepto, la ideología y todo lo demás que rodea a las producciones.

No quieren ser famosos pero la realidad es que la gente los quiere ¿Les gusta?
Eso es muy bonito y es como muy mágico, nuestros fans no son fans que reaccionen como con locura, son personas que se acercan y platican y en ese punto como que no se padece la fama, llegan a querernos conocer, no nos ven en la televisión y las revistas y nuestra imagen no está en los videos, las portadas y no somos como esos ideales que generan para vender las disqueras, ni las televisoras, es una conexión más armónica y bonita.

¿Traen otros proyectos?
Queremos seguir en gira, venimos regresando de España y nos fue muy bien por allá, fue nuestra primera vez y tuvimos una respuesta muy bonita.

¿Qué saben del rock sonorense?
Conocemos muy poco, hemos escuchado a los de Hong Kong Blood Opera y la verdad en lo personal no estoy actualizado pero tengo muy buenos amigos que conocí en Guadalajara y he pensado en irme unos días antes para estar por ahí.

EXP/IS/FRU/AGO/2017